La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo las funciones laborales en todo el mundo. La “nueva normalidad” con medidas de confinamiento más estrictas para prevenir la propagación del virus muestra que la industria digital cumple un papel clave en la recuperación económica.
Según Mauricio Carranza, jefe de innovación del portal web Reviewbox, existe un vínculo entre la digitalización y el empleo. En países como España, el 38 % de las empresas que adoptaron algún tipo de transformación digital, conversaron a toda su planilla e incluso crearon más puestos de trabajo. Durante la pandemia, el 42 % de los trabajadores utilizó más la tecnología debido al teletrabajo. Ante esto, se formuló una ley laboral general, que requiere que las empresas proporcionen los medios, equipos y herramientas para implementar esta modalidad.
Pero la contingencia sanitaria también ha provocado cambios en los empleos más demandados en 2021. La educación, el sector médico y la tecnología son algunos de los más afectados, según el informe anual de la plataforma de empleo LinkedIn.
Trabajadores del entorno digital
Como ya se ha mencionado, el mercado laboral está cada vez más digitalizado. En la actualidad, las marcas confían cada vez más en los trabajadores autónomos que se especializan en entornos digitales, como plataformas de YouTube, Instagram o Facebook.
Con muchos de los YouTubers más famosos emigrando de España a Andorra, esta industria es una de las más demandadas en 2020 y 2021. Y es que ofrece todo tipo de contenido, desde entretenimiento hasta educación. Por tanto, se espera que continúe creciendo durante el resto del año.
Cada vez más compañías se encuentran en la búsqueda especializada de encontrar personas que se ocupen del ámbito digital.
Especialistas en marketing digital
Como en industrias anteriores, el marketing digital está experimentando una nueva era de expansión a medida que las empresas necesitan aparecer cada vez más en Internet. Por ejemplo, en Argentina las ventas por internet aumentaron un 84 %. Y es que la transformación digital optimiza los procesos, mejora la competitividad y ofrece un valor agregado a las compañías.
En ese contexto, los expertos en marketing digital se encargan de crear, planificar y ejecutar distintas estrategias para potenciar el valor de una marca. El 2020 ha marcado un año antes y después para diversas compañías empresas que actualmente apuestan por especializarse en el entorno digital.
Personal sanitario
La pandemia ha provocado un aumento exponencial de las funciones que ejercen el personal de apoyo médico. En 2020 se incrementó la demanda de puestos como auxiliares clínicos, técnicos de laboratorio o de ensayos clínicos. En 2021, continúa este crecimiento en el sector de la salud. La mayoría de los servicios médicos se llevan a cabo de forma digital.
Trabajadores del sector educativo
El sector educativo también se destaca en la red social profesional LinkedIn. Durante la contingencia, el 45% de los centros educativos de Argentina ampliaron la infraestructura digital de sus estudiantes para mejorar el funcionamiento de las clases, según un estudio del Cippec.