Llegan los bitrenes: abaratarán costos de traslado de mercadería
Las industrias locales celebran uno de los puntos del mega decreto que se publicó en el Boletín Oficial y que autoriza a que comiencen a circular por diferentes corredores los bitrenes (camiones con dos remolques que se articulan entre sí). Ya en noviembre pasado, la comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmaba que habilitar estos vehículos de transporte sería de mucha utilidad para «una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia». El trabajo mostró que utilizarlos sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. Pero la UIA afirma que «la evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad». La UIA aseguró que la utilización de los bitrenes «genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales»: abaratarán costos de traslado de mercadería. ¿Como se construyen los bitrenes en Argentina? Se realizan «con mano de obra del país y hasta dan trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación». Ternium es una de las compañías que tendría este doble beneficio y que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos trayectos. Por ejemplo, utilizarían el corredor de San Nicolás a Ensenada, y en el mediano plazo el que va de Ensenada a Canning. Hasta desarrollan «acoplados (tiene uso de acero) para bitrenes, en la línea de trabajo de ProPymes de apoyo al desarrollo de nuestra cadena de valor». «La autorización de los camiones bitrenes en Argentina es una buena medida para mejorar costos logísticos, aumentar la capacidad de transporte y generar un impacto positivo en nuestra competitividad», escribió en su Twitter el Ceo de Ternium, Daniel Novegil. Además, también Arcor y la forestal Arauca Argentina S.A. ya están listos para usar bitrenes en algunas zonas de las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.