Branding es una parte fundamental de los negocios, pudiendo impulsar o destruir una empresa. Mientras que algunas empresas lo clavan y confían en sitios como Helloprint para diseñar sus folletos, tarjetas de visita y carteles de una manera profesional, muchas otras consiguen destacar entre la multitud por las razones equivocadas.
Los errores de branding pueden tener un gran efecto negativo en la reputación y beneficios de una empresa. Como ejemplo, aquí recopilamos cinco de los mayores fracasos de branding en lo que llevamos de año.
- Starbucks y la campaña ‘Race Together’
¿Qué es lo que pasa cuando la mayor cadena de cafeterías del mundo intenta posicionarse a sí misma como una organización de gran conciencia social? Pues que la gente se encarga de ponerla en su sitio a través de las redes sociales. El Director de Starbucks, Howard Schultz, decidió crear la campaña alrededor de las situaciones de tensión racial que se estaba viviendo en Estados Unidos. Se les pidió a los empleados que escribieran el eslogan de la campaña en los vasos de café de sus clientes, explicándoles en qué consistía e invitándoles a reflexionar sobre la situación mientras disfrutaban de su café.
El resultado no fue el esperado, y las críticas no se hicieron esperar. La mayoría de la gente considero que el tema era demasiado serio como para frivolizar sobre él en la hora del café. Además, la compañía fue acusada de oportunista e insensible al intentar sacar partido a una situación tan desagradable. Si bien la campaña había sido concebida con la mejor de las intenciones, parece que no termino de encajar con el perfil de merca – especialmente teniendo en cuenta que su ejecutiva es predominantemente de raza blanca.
- El diseño inapropiado de Urban Outfitters
Algo que las marcas olvidan con frecuencia es que todo lo que hacen y venden puede afectar a su imagen. Por ejemplo, si una prestigiosa de calzado comercializa un producto que se deteriora en exceso después de dos puestas, su modelo de negocio será cuestionado casi con total seguridad. Algo parecido le ocurrió a la marca de ropa Urban Outfitters cuando lanzó un diseño de camiseta de gran similitud con el uniforme que las personas gays se veían obligadas a vestir en los campos de concentración nazis. Una vez más, las críticas sacudieron las redes sociales.
- El anuncio de Coca-Cola para su marca hermana Fanta
Fanta fue creado originalmente en Alemania allá por 1940s. Para celebrar el 75 aniversario de la marca hermana, Coca-Cola consideró que sería una genial idea lanzar un anuncio para rememorar aquellos ‘maravillosos años’ de… la Alemania Nazi. Por supuesto, no había nada bueno a recordar sobre este periodo donde la ideología nazi atemorizaba a Europa, y Coca-Cola recibió numerosas lecciones de historia. La tensión llegó hasta tal punto que la empresa se vio obligada a retirar el anuncio.
- La controvertida capaña #ASkSeaWorld
Cuando tu marca resulta algo controvertida, lanzar una campaña de pregunta y respuesta en las redes sociales con el hashtag #ASkSeaWorld, no suele ser una gran idea. El problema no solo fue que las respuestas a las preguntas lanzadas por los usuarios tardaban horas en llegar (algo que de normal ya suele disgustar), sino que otros hashtags como #Emptythetanks y #AnswertheQ se popularizaron rápidamente para manifestar el descontento de los usuarios. Este tipo de situaciones pueden crecer en las redes sociales hasta límites insospechados, pudiendo destrozar la reputación de la marca.
- Tweets inapropiados del editor de Vogue
La editora de estilo de la revista Vogue, Elisabeth von Thurn and Taxis, se situó en el punto de mira de los usuarios al publicar una fotografía en Instagram de una indigente leyendo su revista de moda e incluyendo las palabras “¡Paris está llena de sorpresas… y de lectores de @voguemagazine hasta en las esquinas más inesperadas!” El post creó una imagen de la editora fría y carente de tacto, y despertó el malestar de una gran marea de usuarios.
Como puedes ver, los errores de branding son bastante comunes aun en las marcas más grandes del mundo. ¿La lección a aprender de todo esto? Piensa cuidadosamente sobre cualquier acción que pretendas llevar a cabo antes de ponerla en práctica.