El proyecto obtuvo adhesiones y rechazos de diversos sectores, y fue aprobado en las comisiones por estrecho margen: 64 a 57. Se espera que la votación de hoy sea igual de reñida.
A continuación un repaso por los 7 puntos principales de la norma, fundamentada en la necesidad de visibilizar una realidad -el aborto- que afecta a miles de mujeres en nuestro país, muchas de la cualesmueren practicando la interrupción voluntaria del embarazo en malas condiciones sanitarias.
1-En el 1° artículo se establece que «en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional«.
2-Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización del aborto en establecimientos de salud «en un plazo máximo de 5 días desde su requerimiento«.
3-«Más allá del plazo establecido» en el artículo 1°, el punto 3 contempla casos en los que la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo:
*Si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente;
*si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y
*si existieren malformaciones fetales graves.
4-En el artículo 5° se obliga a todo el servicio público, obras sociales y entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal del embarazo, que se podrá realizar «sin ninguna autorización judicial previa».
5-En cuanto al embarazo adolescente, se señala que «si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado».
6-En caso de las chicas menores de 13, será necesario «su consentimientoinformado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal«.
7-Si se tratara de una persona declarada incapaz judicialmente, deberá restar su consentimiento con la asistencia de su representante legal.