«¡Estamos en falla! ¡Los flaps, maldita sea! ¡Comandante, estamos cayendo!«
Esos fueron los desesperados últimos gritos que quedaron registrados en la grabación de la caja negra. Luego todo serían sirenas de alarmas y desesperación. Y una abrupta interrupción.
Las palabras finales corresponden a uno de los pilotos del avión Tu-154 que se estrelló en el Mar Negro el pasado domingo 25 de diciembre. Por el trágico accidente murieron 92 personas entre tripulantes y pasajeros.
Las últimas palabras corresponderían al copiloto de Roman Volkov, el comandante del vuelo y un experimentado capitán con más de 3 mil horas de vuelo. Las autoridades todavía no establecieron los motivos del accidente del avión que unía la ciudad rusa de Sochi con Siria. La transcripción del audio de la caja negra fue filtrada por miembros de la investigación a medios rusos.La aeronave transportaba a miembros de un coro. En su destino final tenían planeado festejar la Navidad con las tropas que Vladimir Putin envió a Siria para combatir contra los rebeldes al lado del dictador Bashar Al Assad.
Hoy miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que se encontró la segunda caja negra. Si todo marcha con normalidad, los detalles de por qué se precipitó a tierra la nave y qué fue lo que ocurrió deberían conocerse en las próximas semanas.
El avión Tupolev 154 tiene un historial de tragedias y muertes. En los últimos 15 años, este modelo fabricado en Rusia registró siete accidentes. Como consecuencia de ellos murieron, 793 personas. Temporariamente, la autoridad aeronáutica de ese país dispuso suspender sus vuelos hasta determinar qué fue lo que ocurrió con el vuelo del avión del Ejército rojo que se estrelló en el Mar Negro.