El 71,9 por ciento de los estudiantes de cuarto grado lograron alcanzar un nivel satisfactorio o avanzado en la evaluación de producción escrita narrativa, realizada en el marco de Aprender 2017, de acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En tanto, en la misma evaluación, el 28,1 por ciento obtuvo desempeños entre incipiente y básico, considerando en todos los casos las tres dimensiones evaluadas: discursiva, textual y convenciones lingüísticas (gramática y normativa).
La prueba, en la que participaron 5.001 estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada de distintas jurisdicciones del país, consistía la escritura de un texto narrativo ficcional, a partir de un estímulo verbal o “comienzo dado”.
Además, se aplicó un cuestionario complementario a estudiantes y otro dirigido a los docentes con el objetivo de obtener información sobre algunas características de contexto y de sus hábitos de lectura.
Los niños y niñas que participaron de esta evaluación manifestaron su gusto por la lectura, al mismo tiempo que señalaron que les resulta fácil: nueve de cada diez así lo expresaron, e indicaron que entre los cuentos que más les gustan están los de terror, aventuras y risas.
En relación a la modalidad de lectura más corriente en su escuela, el 45 por ciento de los estudiantes señala que lee en silencio y el 54 por ciento que lo hace en voz alta.
En cuanto a la presencia de libros en su hogar, el 62 por ciento de los estudiantes señala contar con muchos libros en su casa.
Por otra parte, el informe de resultados de la evaluación Aprender sobre producción escrita narrativa presenta datos sobre hábitos de lectura en el hogar, los criterios de sus docentes para elegir las lecturas que se realizan en clase y actividades de escritura más frecuentes en el aula.