No saber nada de tecnología, no tener dinero, ni un plan. Según afirma el fundador de Alibaba Group, Jack Ma, estos fueron los principales componentes de su éxito. En el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, además ha compartido su visión sobre el futuro del comercio electrónico en el mundo.
Hablando sobre las principales razones del éxito del popular de Alibaba, Jack Ma ha señalado que el mismo no fue sólo mérito suyo. «Sabemos de otros que son más inteligentes y más trabajadores que nosotros. Solamente tuvimos un gran sueño y creíamos que Internet iba a cambiar el mundo. Y si no lo cambiamos nosotros, entonces lo hará otra persona», ha confesado en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo
Jack Ma recuerda que durante su discurso en la Universidad de Harvard (a la que trató de ingresar 10 veces) compartió tres secretos de su éxito. «Primero, no sabía nada acerca de la tecnología. Segundo, no tenía dinero. Y tercero, no tenía un plan».
Entonces, ¿cómo un inicio tan poco prometedor se convirtió en uno de los negocios más prósperos? «Debido a que no sabía nada acerca de la tecnología, hemos sido capaces de hacer que nuestra tecnología sea bastante simple para que cualquier persona pueda usarla. Si Jack Ma es capaz de usar el sistema, el 80% de la gente puede usarlo. Debido a que no teníamos dinero, hemos aprendido a maximizar su uso. Muchas empresas mueren no porque no tienen dinero, sino porque tienen demasiado. En cuanto al plan, en el desarrollo del Internet es imposible tener un plan. Si usted dice que hace 15 años tenía un plan para un negocio de Internet actual, está mintiendo», explicó.
El ingrediente ‘secreto’ del éxito chino
Además, según el multimillonario chino, uno de los importantes ingredientes del éxito de Alibaba son las mujeres.
«Las mujeres son más propensas a preocuparse por los demás que por sí mismas. Los hombres son todo lo contrario. Una de las razones del éxito de Alibaba es que el 47% de nuestro personal son mujeres y entre los altos directivos son alrededor del 33%. En Internet a nadie le importa si usted es hombre o mujer. Todo lo que importa es lo bien que trabaja», recalcó.
¿Cuál es progreso de Alibaba en 15 años?
El fundador de Alibaba apunta a que hace 15 años nadie conocía este negocio electrónico, que contaba con tan solo 18 empleados. «En 15 años, el personal ha crecido a casi 30.000 personas, nuestro volumen de ventas es de casi un billón de dólares, y estamos creciendo rápidamente. (…). Todo el prodigio radica en Internet, que está cambiando el mundo».
¿Cómo sería el comercio del futuro?
A su juicio, deberíamos cambiar las reglas del comercio ahora, cuando existe Internet. «La OMC y el comercio mundial es bueno, pero ahora todo el negocio está a la espera de las nuevas negociaciones en el marco de la OMC, y el comercio sigue esas decisiones. Pero creo que tenemos que desarrollar un nuevo sistema que satisfaga las necesidades del futuro».
«Creo que el comercio internacional no se basa en el poder. El comercio global es el derecho y la libertad de cualquier empresa y cualquier negocio a crecer, desarrollarse y recibir beneficios, independientemente de su tamaño. Esto va a beneficiar a todos los países», recalcó.
«Buscamos a nuevos socios en Rusia »
«Está el modelo de Estados Unidos, dirigido a la globalización. Nosotros estamos buscando socios para ayudarles a vender sus productos y darles la oportunidad de tener éxito. Para nosotros, Internet es un GGG: ganar, ganar, ganar. Para los amigos, socios, y para nosotros mismos. Y en Rusia estamos buscando a nuevos socios.