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viernes, noviembre 22, 2024
Los servicios financieros terminan con el reinado de 'cash'

Los servicios financieros terminan con el reinado de ‘cash’

En la Argentina y el resto de América latina, pese a que el efectivo sigue siendo “el rey”, cada vez más personas y empresas utilizan medios electrónicos de pago y tarjetas. Los beneficios.

Desde la difusión del Dracma griego de Egina en el año 700 a.C., el efectivo ha formado parte de la vida cotidiana del hombre como el bien de intercambio y ahorro por excelencia. Logró arribar casi sin inmutarse hasta el Siglo XXI y persiste en la cultura latinoamericana como principal forma de intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, nuevas normas legales contra la evasión impositiva y el lavado de dinero, sumado al desarrollo de la industria de servicios financieros están haciendo que el famoso “cash”, pierda terreno.

Un estudio regional de Asobancario de Colombia, entidad que nuclea a las entidades financieras de ese país, muestra cómo el efectivo sigue siendo “el rey” a la hora de comprar, aunque muestra también que lentamente comienza un cambio de tendencia. Según la asociación, América latina es una de las regiones con más uso de efectivo. Bolivia lidera el ranking con más penetración de esta forma de pago (71,3% de la población), seguido por Argentina (56%), Perú con 54% y Colombia con 48,1%.

Los motivos se deben al pobre nivel de bancarización, la falta de cultura financiera, los altos costos que todavía tienen los bancos y otras entidades o tendencias vinculadas al empleo informal y a las tradiciones. Lentamente, el desarrollo económico en la región comienza a revertir la tendencia, gracias a la mayor penetración de servicios financieros y la expansión de las tarjetas de débito y Bussines Credit Card.

En efecto, un estudio de Oxford Economics muestra justamente cómo los países con mayor uso de efectivo son los que tienen un menor ingreso per cápita, y viceversa. Mientras que en Noruega, Suiza o Dinamarca el efectivo sólo involucra al 20% de la economía, en Rusia o la India el uso llega al 60% de las transacciones totales, es decir, tasas similares a los de la región.

 

Leyes y beneficios

El cambio de tendencia y la explosión del uso de tarjetas de crédito y débito en los últimos años se debe a un conjunto de factores, en especial la presión legal, los incentivos desde los Gobiernos para el cambio y una mayor difusión de los beneficios de utilizar dinero electrónico. Entre estos atributos positivos para desterrar el uso del efectivo está la conveniencia y ahorros para los usuarios y los comercios; mayor productividad; construcción y fomento de economías formales; mayor transparencia y combate al crimen organizado; según coinciden las cámaras bancarias.

Los gobiernos de la región también vienen impulsando medidas por las que incentivan el uso de efectivo o directamente lo prohíben. Uno de los últimos casos es el de Uruguay, donde desde este año, las compras con tarjetas de débito y crédito tienen beneficios impositivos –devoluciones de una porción del IVA-. Además, desde el 1° de mayo de 2015, los pagos de compras de inmuebles, vehículos y alquileres deberán hacerse mediante instrumentos bancarios. Los pagos en efectivo de más de US$ 5.000 dólares fueron prohibidos y deben bancarizarse, cualquier sea el destino.

Las grandes empresas y pymes de la Argentina y el resto de la región también están contribuyendo a aumentar la penetración del dinero electrónico, con el mayor uso de las Business Credit CardAsimismo, la contratación de empleo en blanco genera nuevos vínculos entre emisoras de tarjetas de crédito, tanto comerciales como personales y cuentas bancarias con los usuarios finales.

 

American Express Corporate

 

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