Expectativa en la UIA: Luis Caputo genera aplausos en medio de tensiones
El periodista Ariel Maciel analizó la reciente Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el vínculo entre el sector productivo y el Gobierno de Javier Milei, enfatizando la figura de Luis Caputo.
El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, conversó con Canal E sobre la Conferencia Industrial de la UIA y la relación actual entre el sector productivo y el Gobierno de Javier Milei. Maciel destacó que la participación de Luis Caputo fue muy aplaudida, lo que refleja un clima de expectativa por reformas más que una mejora tangible en la actividad económica.
“El ministro de Economía se fue aplaudido tras presentar su plan económico”, explicó Maciel. Además, mencionó que Caputo relanzará su propuesta en las próximas semanas, lo que incluirá “una renovación de lo que será el Ministerio en los próximos dos años” y la confirmación del esquema de bandas cambiarias y la dinámica de compra de reservas.
Ausencia notable de Javier Milei
Acerca de la ausencia de Javier Milei en el evento, Maciel comentó que su falta se debe principalmente a problemas de agenda. Recordó que el último evento en el que participó fue hace un año y medio, donde provocó divisiones al afirmar que “la industria vivió y fue del campo”.
Maciel subrayó que, pese a los intentos de acercamiento por parte del equipo económico, “la propuesta del gobierno libertario no es pro-industria” y que hay muchas industrias que deben ser cautelosas al hablar, ya que la situación productiva es complicada y sin perspectivas de mejora.
Aplausos: un gesto de pragmatismo
Sobre los aplausos dirigidos a Caputo, el periodista indicó que la UIA está aplaudiendo el pragmatismo que se manifiesta. El sector empresarial se centra en esquivar la coyuntura actual y en pensar en reformas estructurales que puedan cambiar el panorama a futuro.
La UIA ha avanzado en propuestas de reformas laborales e impositivas, dejando entrever su esperanza de que estas iniciativas transformen el entorno de negocios. Sin embargo, Maciel advirtió que no hay confianza plena en la permanencia de este Gobierno y que muchos en la industria creen que “el gobierno de Milei es de transición”.
