Reduce el cansancio, da energía, detiene el envejecimiento, beneficia la fertilidad y mejora la sexualidad. Una mirada científica sobre la planta que llega del altiplano a la dieta y hace furor
Hace más de 3.000 años que la maca –lepidium meyenii– es cultivada en Perú y parte de Bolivia. Crece a más de 4.000 metros de altura sobre los Andes y tiene algunas propiedades excepcionales.
Estudios realizados por el Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia establecieron que la maca tiene efectos sobre la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductiva femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad. Además, es energizante, ayuda a combatir hiperplasia benigna de próstata, la osteoporosis y síndrome metabólico. Es energizante, tiene efectos anti-age y es completamente segura. Porque, pese a algún rumor que ha circulado en los medios, «en el campo de la investigación no hay evidencia científica que indique que la maca tenga propiedades narcotizantes», explicó a Infobae el Doctor Gustavo Francisco Gonzales Rengifo, autor del estudio.
En los últimos tiempos, el consumo de maca creció en popularidad debido a sus beneficios para el cuidado estético. Al ser antioxidante, aumenta la vitalidad, mejora la memoria, retrasa el envejecimiento y fortalece el cabello. Se la usa para eliminar el acné y manchas en la piel y por su capacidad de reducir la sensibilidad a las altas temperaturas. Uno de los estudios de Gonzales Rengifo descubrió que los consumidores regulares de maca tiene menos interleucina 6 en sangre (una proteína cuyo aumento se asocia al proceso de envejecimiento).
lto rendimiento
«La maca reduce los niveles de glucosa, y su consumo se relaciona con la reducción de la presión arterial y un mejor puntaje de salud», agregó el Doctor Gonzales Rengifo. Por sus virtudes para el sistema circulatorio y su capacidad para aliviar dolores musculares, es favorita entre los deportistas para la recuperación posterior al entrenamiento. La Universidad Cayetano Heredia hizo experimentos sobre casos reales de deportistas –ciclistas y futbolistas– y determinó que, utilizando harina de maca fermentada, la resistencia física aumentó un 41%, pero que si se utilizan extractos hiperconcentrados, la diferencia es aún mayor.
Además, la planta tiene un doble efecto relacionado a la sexualidad: mejora funciones del aparato reproductivo y es afrodisíaca. «Aumenta el deseo sexual, muy venido a menos en las sociedades modernas», afirmó el especialista cuyas investigaciones establecieron que el consumo de maca gelatinizada mejora el deseo sexual en varones a partir de las ocho semanas de utilización. Pero, al mejorar las secreciones hormonales, no solo aumenta el deseo: los ensayos clínicos demostraron que mejora también el conteo de espermatozoides y su movilidad, asegurando una mayor fertilidad.
Cómo consumirla
La raíz de maca tiene un sabor mantecoso y, comparada con una papa, tiene tres veces más calorías, cinco veces más proteínas y catorce veces más hierro, además de minerales como cobre, zinc, hierro, sodio, calcio y potasio; aminoácidos esenciales, fibras y vitaminas (b1, b2 y b6).
Se puede ingerir en polvo para mezclar en jugos, batidos, yogurt y ensaladas, aunque también se consigue en farmacias y dietéticas capsulas blandas y en comprimidos.