El presidente Mauricio Macri consideró «indignante» el fallo de la jueza que liberó a dos motochorros extranjeros en menos de una semana y advirtió que «con una Justicia así, no hay policía que alcance».
«Es indignante el caso de la Jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance», escribió Macri en Twitter en relación con el fallo de Patricia Guichandut.
Mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo estar «indignado» por los fallos; el ministro de Seguridad, Diego Santilli, advirtió que «hablarán con la Cámara» de Casación «para ver qué decisión se va a tomar, porque así no se puede seguir».
«No lo podemos creer. Estoy indignado. Con bronca, caliente. No puede ser que la Policía actúe una y mil veces y después venga esta jueza y libere a dos motochorros con antecedentes en una semana. Uno de ellos -uruguayo- tenía pedido de expulsión del país. No hay sentido común; hay impunidad», dijo Santilli.
El primero de los fallos de Guichandut, titular del Juzgado N°62, llegó el pasado 24 de enero, cuando multó por 700 pesos y le concedió una probation a Jair Stevens Jurado Mora (25), un colombiano con antecedentes en su país que dos días antes había robado un celular en Almagro.
El miércoles, otra vez, la misma magistrada le otorgó el beneficio de la libertad al uruguayo Antonio José Franco (36), quien tenía un impedimento de entrar al país debido a tres condenas penales en la Argentina y un pedido de expulsión vigente. Lo hizo a menos de 24 horas de su arresto en medio de un control de tránsito del que quiso escapar junto a un cómplice, en Boedo.
«A los delincuentes los vamos a detener una y mil veces. Eso no es discutible. Pero no los pueden liberar. Estos tipos no estaban tomando un café; estaban robando. Tienen que estar detenidos y extraditados. Deberían ponerlos en un barco o un avión y mandarlos de patitas a su país. Las leyes son claras y los dictámenes están hechos», agregó Santilli.
En diálogo con Todo Noticias, el encargado de Seguridad en la Ciudad anticipó que va a «hablar con la Cámara para ver qué decisión» se va a tomar respecto a los fallos de Guichandut, porque «así no se puede seguir».
Por su parte, Larreta insistió con la «necesidad» de traspasar la Justicia penal a la órbita de la Ciudad y pidió la sanción de un nuevo Código Penal.
«¡Tres condenas tenía! ¿Qué más quiere la jueza? Lo enganchamos porque fortalecimos los controles de motos con más de 700 policías… ¡y estuvo 24 horas preso! Es peor pasar en rojo un semáforo que tres condenas en firme por ser motochorro», dijo.
Y cerró: «Hay jueces y jueces. Yo no digo que sean todos lo mismo, pero con decisiones como la de Guichandut se hace muy difícil trabajar».