A través de su sitio mauriciomacri.com.ar, el jefe de Estado detalló que «los pliegos ya no se venden sino que se transparentan en la web y que todo «el proceso contará con auditoría de la Sigen, la AGN y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia». En ese plano, dijo que «estos cambios ya produjeron beneficios concretos» como en la autopista Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, que estaba asignada a empresas de Lázaro Báez y que solo había sido completada en un 31 por ciento. «Ahora 100 empresas descargaron los pliegos y las nuevas ofertas significan una reducción de más de 1.000 millones de pesos en los costos», ejemplificó Mauricio Macri. Agregó que «hace pocas semanas se adjudicaron obras de cloacas en Esteban Echeverría y Ezeiza a 35 por ciento menos que el presupuesto oficial y 18 empresas se presentaron a la licitación». Por eso, enfatizó el jefe de Estado, para que «esos cambios sean permanentes enviaremos al Congreso una ley de transparencia de la obra pública». En tanto, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, explicó en tal sentido a Télam que «la ley de transparencia y buenas prácticas en la obra pública que en semanas enviaremos al Parlamento por instrucción del presidente Macri es un verdadero cambio de modelo en la forma de gestionar las obras públicas“. Delgado detalló que “dentro del capítulo central de la publicidad de los actos administrativos de la ejecución de obra pública se incluye la posibilidad de bajar vía web, en forma gratuita, los pliegos de las licitaciones” y que esto “busca promover más competencia en las licitaciones, precios justos y obras más eficientes”. “Proponemos un Registro de Constructores que califique de forma transparente a los contratistas, para evitar que sean los órganos comitentes quienes, en cada licitación, pidan información al respecto”, apuntó Delgado y explicó: “Así promoveremos más participación de pymes”. El funcionario, cuya secretaría está en la órbita del Ministerio del Interior, Obra Pública y Viviendas, a cargo de Rogelio Frigerio, precisó que estas propuestas se están coordinando con todas las áreas del gobierno que realizan obras, especialmente las carteras de Transporte y Energía. También, aseguró, se está trabajando con la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro y se recibe asistencia de BID y el Banco Mundial. Delgado expresó además que “se van a reducir los plazos de las licitaciones, que hoy en muchos casos superan los 300 días entre el llamado a licitar y el inicio de las obras”. El funcionario remarcó, además, que “el capítulo del control es esencial” y detalló que “la AGN y la Sigen tendrán información a cada momento de la ejecución de las obras, al igual que todos los argentinos vía web”. “Plantearemos incompatibilidades de quienes formaron parte de empresas contratistas para integrar los comités de adjudicación de obras y aplicaremos las leyes de defensa de la competencia en diferentes etapas de las obras”, concluyó.
Macri: La obra pública no tiene por qué ser corrupta
Que opinas? Deja tu comentario