El presidente Mauricio Macri habló en la apertura de la exposición rural de Palermo, tras 15 años sin que participara un mandatario del evento. Ratificó su alianza con el campo.
Poco después de las 11, Macri junto a casi todo el gabinete nacional participó de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, en su edición número 130.
Es la primera vez en 15 años que un presidente asiste al evento. Fernando de la Rúa fue el último primer mandatario en participar del acto, en 2001. Eduardo Duhalde decidió no acudir, y durante los 12 años de kirchnerismo ni Néstor ni Cristina Elisabet Kirchner se acercaron a La Rural.
En este nuevo marco político, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, encabezó el acto con un discurso elogioso sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional en beneficio del sector, como la quita de retenciones y la unificación cambiaria, aunque alertó por «la profunda crisis de la lechería» sobre la cual
«Debemos superar la palabra autoritaria en favor del diálogo. ¡Basta de grietas! ¡Basta de unitarios contra federales! ¡Basta de radicales contra conservadores! ¡Basta de peronistas contra antiperonistas! ¡Basta de creer que el odio puede abrirnos un porvenir!», expresó el dirigente ruralista, quien recordó el conflicto de 2008 por la resolución 125, que enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner con las entidades empresarias del campo.
«Defendimos más que los intereses del sector. Defendimos un concepto de país, de convivencia, de igualdad y legalidad», añadió, al emparentar aquella protesta con la defensa de la «democracia republicana».
«Los argentinos ganaremos impulso y transparencia en el crecimiento, si no repetimos errores comprobados; si desterramos para siempre el populismo, que es la negación del porvenir; si nos liberamos del apego servil a las demandas y propuestas que no son sino coyunturales, oportunistas y demagógicas», afirmó Etchevehere.
En lo que fue el fragmento más político de su exposición, el presidente de La Rural cuestionó a la gestión kirchnerista por las causas de corrupción que salpican a ex funcionarios. «El saqueo de la República no debe quedar impune», sentenció.
Tras las palabras del presidente de la SRA, le tocó el turno al Macri e insistió en destacar al sector agropecuario como el motor económico del país, tras años de conflicto en el que «miles de productores escucharon decir a su gobierno que era ellos o nosotros». «Por suerte, hoy podemos decir que eso terminó y que somos todos juntos tirando del mismo carro», definió.
«Que el campo sienta que se le sacó la pata de encima y se le tiende la mano», destacó el jefe de Estado. «El campo es mucho más que lo que puede producir y los impuestos que puede pagar. Es nuestra historia, nuestro emblema, nuestra tradición y cultura, es un claro ejemplo de solidaridad», completó.
«Por algo gauchada viene de gaucho», añadió Macri. «El gaucho -continuó- nunca te deja al costado del camino, siempre tiene un bidon de gasoil para el vecino que lo necesita, el gaucho siempre te ayuda, siempre te acompaña, siempre te tiende la mano».
Sobre las perspectivas a futuro, el mandatario consideró que «debemos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado» y agradeció «el nivel de entendimiento que ha habido en la Argentina» respecto de las medidas tomadas en los últimos meses, a las que volvió a definir como «decisiones difíciles».
«Les he querido proponer que vayamos por el camino del progreso compartido», afirmó en su discurso que duró 19 minutos.
A lo largo de la exposición se sintió palpable el acercamiento entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. A diferencia de los años del kirchnerismo y de otros períodos presidenciales, como fue la gestión de Raúl Alfonsín, no hubo abucheos contra los representantes del Poder Ejecutivo. Al inicio del acto, se escuchó en las gradas el «Sí, se puede», el eslogan de la campaña presidencial de Macri.
Días atrás ya habían pasado por la exposición el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el de Interior, Rogelio Frigerio y el senador Alfredo De Angeli para entregar premios a los ejemplares campeones de sus razas, con buen recibimiento por parte del público.
A lo largo de la jornada se programaron las tradicionales actividades de la Sociedad Rural, con un desfile de los campeones de las razas, la presentación de maquinaria agrícola y otras actividades participantes de la muestra.
Fuente: http://www.infobae.com/politica/2016/07/30/mauricio-macri-ira-hoy-a-la-rural-tras-15-anos-sin-un-presidente-en-su-apertura/