El Gobierno lanzó junto a sindicatos y representantes de cámaras empresarias y de los bancos el Acuerdo Federal para la Construcción, que apunta a promover la inversión para construir 100.000 viviendas familiares y que contribuirá a generar igual cantidad de puestos de trabajo.
Al presentar el consenso logrado, durante un acto realizado esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri destacó que el entendimiento “es fruto del diálogo maduro” entre todos los sectores, “con inteligencia y poniendo cada uno su granito de arena».
«Vamos a generar 100 mil puestos de trabajo haciendo algo bueno para los demás, no algo artificial», señaló y afirmó que “lo hicimos apostando a que nos podemos sentar alrededor de una mesa y dialogar para encontrar una mejor solución”.
Macri subrayó que “haciendo las cosas que hay que hacer y que no se hacían y saliendo del default, recuperamos el crédito y de la mano del crédito podemos financiar el trabajo de los argentinos a 30 años”.
El acto contó con la presencia también de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y autoridades del gabinete nacional.
Por el Gobierno firmaron el acuerdo el presidente Macri y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mientras que por el sector sindical lo rubricaron los secretarios generales de la UOCRA, Gerardo Martínez, y del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, y por la Cámara Argentina de la Construccion, Gustavo Weiss.
El compromiso de partes apunta, entre otros beneficios, a reducir el precio de las viviendas y que los trabajadores del sector adquieran mayor capacitación para desarrollar su tarea y para prevenir accidentes laborales.
Incluye además una propuesta de incorporar en la Ley de Alquileres modificaciones que permitan incentivar la construcción de viviendas para ese fin, impulsando de esta manera rentas más baratas.
En este contexto, el Gobierno contribuirá al impulso de la construcción con distintas medidas de promoción y desgravación impositiva, invitando a los gobiernos provinciales y locales a adherir.
Para eso, los bancos públicos y privados facilitarán y ampliarán el acceso a los créditos hipotecarios para la construcción y compra de viviendas de los sectores de ingresos medios.
Los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad vienen implementando líneas de créditos hipotecarios con un plazo de hasta 30 años y con tasas reducidas.
Además, el Banco Nación habilitará una nueva línea de créditos para desarrollos inmobiliarios que le permitirá al constructor y al desarrollista financiar hasta el 100 por ciento de la inversión sobre el terreno a una tasa del 17 por ciento y hasta en 60 meses para el período de obra.
Dicha entidad ampliará también su oferta de líneas de crédito para la compra y construcción de viviendas e ingresará al Pro.Cre.Ar comprometiendo financiaciones por 30.000 millones de pesos.
En tanto, el sector privado se compromete a dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas para sectores de ingresos medios y a reducir en un 10 por ciento los precios de venta de los inmuebles, comprometiendo 100.000 viviendas en el primer año de vigencia del acuerdo, con una inversión de 150.000 millones de pesos y la incorporación de 100.000 trabajadores.
A su vez, la UOCRA pondrá a disposición su estructura de capacitación, equipo docente y experiencia para la extensión de los planes de capacitación a todos los trabajadores en actividad.