Acuerdo Federal Minero
El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa de Gobierno el acto de firma del Acuerdo Federal Minero y destacó que el consenso alcanzado con las provincias pone en marcha “la gran oportunidad de desarrollar” este recurso con políticas sustentables de cuidado ambiental y de generar más de 125 mil puestos de trabajo.
Macri subrayó que el acuerdo está inspirado en una concepción de país “completamente federal, que es lo que queremos todos, una Argentina justa, desarrollada en cada región y que no expulse a su gente de las provincias por falta de actividades productivas”.
El Presidente habló esta tarde durante el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y por gobernadores de las distintas provincias mineras que suscribieron el documento.
Macri señaló que la minería sustentable “es un recurso que genera un nivel de desarrollo único”, como ya lo han demostrado Chile, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, “todos países reconocidos por el cuidado del medio ambiente”, apuntó.
El Presidente remarcó que es necesario “terminar con años de improvisación, falta de control y transparencia con que se manejaron algunas concesiones mineras, lo que le sacó autoridad a la posibilidad de desarrollar un tema que es tan central e importante para los argentinos”.
Afirmó que “este es un recurso de cada provincia” y señaló que serán sus habitantes- a partir de los mecanismos de participación ciudadana que contempla el acuerdo- quienes decidirán sobre cada desarrollo minero.
Por su parte, el ministro Aranguren afirmó que «la firma del nuevo Acuerdo Federal Minero es un paso más en el camino de generar, entre Provincias y Nación, políticas de Estado que privilegien el trabajo y el cuidado del ambiente, proponiendo un desarrollo minero responsable y confiable para toda la sociedad».
El acuerdo fue firmado por los gobernadores de Córdoba; Juan Schiaretti; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrrez; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
También lo suscribieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y el administrador general del Instituto Correntino de Agua y Ambiente, Mario Rujana.
No pudo viajar a raíz de una problema de salud la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, pero dejó sentado su respaldo al acuerdo en una comunicación al Ministerio de Interior y anticipó que lo refrendará en una próxima visita a Buenos Aires.
El acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se firmó luego de más de un año y medio de trabajo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo consultivo formado por las 23 jurisdicciones nacionales, más la Secretaría de Minería de la Nación.
El documento hace especial hincapié en la cuestión ambiental y en las buenas prácticas de la minería sustentable. Además, se enfoca en la transparencia como pilar fundamental, la maximización de beneficios a nivel local y en la creación de empleo.
Unifica las reglas para inversiones en todo el territorio nacional y permite a las provincias más participación al cobrar regalías de hasta un 3% de los ingresos brutos del emprendimiento y hasta el 1,5% para financiar obras de infraestructura y desarrollo en la región.
Asimismo crea el Centro de Información Minera Nacional y un registro de catastro unificado, entre otros puntos destacados.
El consenso alcanzado sienta las bases para impulsar una política de Estado en la actividad minera y garantiza el derecho constitucional de todos los habitantes del país de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Contempla una idea de desarrollo de la minería en forma abierta a la sociedad, con información y transparencia, y asegura mecanismos de participación ciudadana.
Asimismo, maximiza beneficios a nivel local y amplía los aportes económicos con destino específico a las provincias, promueve el empleo y el desarrollo de las comunidades locales, así como de las Pymes mineras.
El acuerdo establece los máximos estándares internacionales en materia ambiental y fija –en forma inédita– un compromiso de trabajo conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente para generar herramientas de gestión ambiental-minera, como monitoreos de agua, aire y suelo, ordenamiento territorial e impulso de las energías renovables.