“Con nuestras valiosas materias primas como harina, azúcar, soja, maíz y energía tenemos que agregar valor a los productos para sumar el trabajo que nos llevará a reducir la pobreza y sacar a ese tercio de argentinos de la exclusión”, puntualizó el presidente Mauricio Macri al encabezar el acto de inauguración de una nueva planta de la empresa alimentaria Havanna.
“La Argentina necesita muchas fábricas como ésta para dejar de ser el granero y transformarnos en el supermercado del mundo y hasta llegar a ser el gourmet del mundo”, subrayó el Presidente.
Macri estuvo acompañado en la presentación por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, y el presidente de la empresa, Carlos Giovanelli.
La construcción de la nueva planta, ubicada en la localidad bonaerense de Batán, demandó una inversión de más de 100 millones de pesos que le posibilitará a la firma incrementar su capacidad productiva y generar nuevos puestos a su plantel de 5000 personas que emplea en forma directa e indirecta.
Macri agradeció a los dueños de la empresa de golosinas “por creer en el país, en Mar del Plata, en sus trabajadores y por haber apostado en una nueva planta que va a aumentar 50 por ciento su capacidad”.
“Queremos llevar este orgullo argentino que es Havanna a todo el mundo”, remarcó.
Y apuntó que el sector empresarial “tiene que invertir en capacitar a su personal, en tecnología y en cuidar el medio ambiente”, hacerlo creyendo en el poder de las capacidades “y trabajando día a día, en equipo”.
Destacó que la Argentina ha recuperado este año la forma de “entender cómo salimos hacia ese futuro que todos deseamos” y “no escuchar esas recetas mágicas de que vamos a hacerlo sin esfuerzo”.
“Eso fue una gran mentira que nos llevó a frustraciones, enojos, grietas que lo único que hicieron fue complicarnos más la vida”, advirtió.
El Presidente reiteró que el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas “deben sentarse a una misma mesa para encontrar cómo logramos mejorar la productividad del país”.
“Eso que llamaba el General Perón ‘la estrella polar de la Argentina’ no es más ni menos lo que dijimos. La productividad es que cada uno haga su máximo esfuerzo y las cosas lo mejor posible”, subrayó.
Ratificó que para lograr los objetivos planteados con los distintos sectores de la sociedad, el Gobierno tiene la responsabilidad de reducir el déficit fiscal y ayudar a bajar el costo del capital para que haya más fábricas y empresas.
A su vez, Vidal señaló que el país atraviesa “un momento donde todos compartimos una pasión y un compromiso por el proyecto que se llama Argentina y que tan bien nuestro equipo (nacional de tenis) demostró en la Copa Davis”.
Remarcó que “la buena noticia” es que por la mañana junto al intendente Arroyo se firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional, empresarios y representantes de los trabajadores para “mejorar la situación del puerto, después de años de conflicto y abandono”.
“Este equipo no es solamente de un gabinete o de dos, es de millones de argentinos. Ni el Presidente es Superman, ni yo Batichica, depende todos y de que cada uno haga su parte”, enfatizó.
Havanna concentrará todas las operaciones productivas en el Parque Industrial de Mar del Plata, y con la más alta tecnología existente en su especialidad proyecta producir más de 100 millones de alfajores por año.
Es un predio de 55.000 metros cuadrados, con 12.500 metros cuadrados construidos, donde se concentrarán los centros de almacenamiento de materias primas, elaboración de alfajores, chocolate y dulce de leche, packaging y producto terminado.
La empresa cuenta con más de 220 locales distribuidos en todo el país y más de 100 en el exterior, con presencias en Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México y España y próximamente estará en los Estados Unidos.