El fútbol está estrecha y fuertemente asociado con la industria automotriz. Los dueños de las preocupaciones tienen medios colosales, el fútbol es el deporte más popular. Por tanto, la combinación de estos fenómenos siempre resulta beneficiosa para ambas partes. Contratos publicitarios multimillonarios, logotipos de marcas de automóviles, autobuses pintados del club, superdeportivos exclusivos para estrellas del fútbol y más.
En aras de un contrato lucrativo, la dirección de un club de fútbol está dispuesta a hacer compromisos serios. Por ejemplo, para obligar a los jugadores a venir a la base de entrenamiento exclusivamente en los autos del patrocinador principal. Algunos clubes están dispuestos a otorgarle a un socio el título de su estadio local. También se conocen casos sin precedentes en los que el logotipo de un club de fútbol se cambió por motivos de lucro.
El pionero en esta materia fue el Real Madrid. Después de firmar un acuerdo con NBAD, el «cremoso» quitó parte del emblema (la cruz cristiana que corona la corona) para los kits vendidos en el Medio Oriente. En el contexto de estos acontecimientos, el Paris-Saint-Germain francés luce muy firme. De hecho, durante los 50 años de existencia del club, el logotipo del PSG ha cambiado hasta 8 veces, pero el emblema nunca se ha cambiado en términos de patrocinio. Y el estadio Parc des Princes nunca ha cambiado de nombre. Y esto con inversiones colosales en el club del dinero árabe.
Sin embargo, no nos distraigamos del tema de los automóviles. Recordemos los acuerdos más famosos y significativos entre clubes de fútbol y marcas de automóviles.
Milán
El gran italiano tiene una asociación a largo plazo con la marca Opel. El emblema del fabricante de automóviles alemán estuvo en las camisetas de Milán de 1994 a 2006. En algunas temporadas, incluso los nombres de los modelos (“Meriva”, “Zafira”) aparecían en el uniforme rojo-negro junto con la tradicional cremallera.
Juventus
Bianconeri ha colaborado con Fiat (2007-08), New Holland Fiat Group e Iveco (2008-10). Sin embargo, Turintsy logró llegar a un acuerdo verdaderamente fructífero con Jeep. El logo de la marca de automóviles ha estado presente en las camisetas del club desde 2012 hasta la actualidad. Además, la Juve actualizó el emblema en 2017. En la presentación, Andrea Agnelli anunció que el nuevo logotipo es una solución de diseño moderno y refleja el camino de la vida del club de Turín. Sin embargo, el aspecto del emblema evoca pensamientos sobre la similitud de la letra «J» con la letra mayúscula del patrocinador principal. Además, el logotipo actualizado es muy similar al de la calzada.
Lyon
En 2012, la marca Hyundai comenzó a patrocinar la Liga 1. El logotipo del fabricante surcoreano comenzó a aparecer en las camisetas de algunos de los clubes de la liga, incluidos los uniformes del Lyon. Es con este club que Hyundai se ha convertido en un patrocinador titular de pleno derecho durante 9 largos años (de 2012 a 2021). Curiosamente, los representantes de Lyon decidieron reducir sus ingresos por patrocinio. Hyundai ofreció solo $ 5 millones para la temporada, que es 2 millones menos de lo que pagó el socio anterior.
Udinese
Cuanto más modesto es un club, más leales son sus líderes a la hora de firmar contratos de patrocinio. Por lo tanto, el italiano «Udinese» ha estado cooperando con «Dacia» desde 2009. La marca de automóviles no solo es el patrocinador principal del equipo, sino que también tiene los derechos sobre el nombre del estadio.
Manchester United
En un momento, «Manchester United» se convirtió en el propietario de un récord por la cantidad de dinero de patrocinio pagado al club (de 2010 a 2014, la empresa «AIG» reponía el presupuesto de «United» en 80 millones de libras). Sin embargo, el siguiente contrato resultó ser aún más rentable. «Diablos rojos» coincidió con «Chevrolet», que prometió pagar al club la misma cantidad, pero por cada temporada. Como resultado del acuerdo, Chevrolet se convirtió en el patrocinador principal y el emblema de la marca adornó el uniforme del Manchester United de 2014 a 2021.
Mainz 05
El humilde club de la Bundesliga patrocina a Opel desde 2016. A pesar de que la empresa alemana no es el patrocinador principal de los «ciudadanos», el estadio local de «Mainz» se llama «Opel-Arena».
Stuttgart
Mercedes-Benz. Todo es transparente y lógico. Y aunque los éxitos del club no son tan brillantes como la famosa estrella de tres puntas, el buque insignia de la industria automotriz mundial ha estado apoyando activamente a Stuttgart desde 2008. Primero, «Mercedes» recibió los derechos sobre el nombre del estadio, y desde 2012 se ha convertido en el patrocinador principal del club. Por cierto, «Mercedes-Benz-Arena» se encuentra muy cerca de la planta y el museo del fabricante de automóviles.
Bayern Munich
Audi AG es uno de los 4 patrocinadores principales del club de Múnich. Los logotipos «Adidas» y «Telekom» están presentes en los uniformes, y el estadio bávaro se llama «Allianz-Arena», mientras que el socio automotriz no se refleja en los atributos externos. Sin embargo, Audi posee el 8 por ciento de las acciones del club y también paga al Bayern Munich una cantidad de alrededor de $ 10 millones al año. Además, según el contrato, Audi proporciona a los jugadores del club coches de la última gama de modelos.
Wolfsburg
El estadio de Wolfsburg se llama Volkswagen-Arena, y el famoso emblema de VW se ha impreso en los uniformes durante muchos años junto con el logotipo del club. Todo esto sucede por una razón. Volkswagen no solo es el patrocinador principal de Wolfsburg, sino que posee una participación mayoritaria en este club desde mediados del siglo pasado. Es curioso que a pesar de la falta de gran éxito, la marca de automóviles esté invirtiendo enormes cantidades de dinero en el desarrollo de Wolfsburg. El club recibe anualmente alrededor de $ 100 millones de la empresa.