(Urgente24) Desde que se implementó el cepo al dólar, las tarjetas se han convertido en el sostén por excelencia del turismo internacional.
En efecto, de los US$10.000 millones que se gastarán este año bajo este concepto, apenas un 30% corresponderá a ítems puramente «turísticos», como pasajes, paquetes, alquiler de autos u hoteles.
El grueso, en cambio, se explicará por «extras», tales como gastos en restaurantes y en esparcimiento, así como compras de ropa o tecnología, ya sea en el exterior como a través de portales de Internet de sitios de China o USA.
Esta fuerte sangría de dólares, que este año dejará un déficit de US$8.000 millones -equiparable al que generará la energía- fue la que disparó nuevos controles oficiales.
En las últimas semanas el Gobierno comenzó a «entorpecer» el ingreso de mercadería comprada por particulares a través de portales de venta online, con la incorporación de nuevas trabas burocráticas, tales como tener que retirar el envío a la terminal de Ezeiza o la obligación de realizar los trámites como si un particular fuese una empresa importadora.
Pero eso no es todo: en los últimos días, se multiplicó la cantidad de argentinos que, fuera del país, están registrando cada vez mayores problemas para realizar compras o cancelar servicios con tarjetas.
En concreto, según confirmó Rubén Sánchez, director de la cadena de agencias de turismo Manjes, con fuerte presencia en Zona Norte, «se disparó el número de operaciones rechazadas en los lugares de destino», una situación que está generando más de un problema para los titulares de los plásticos que ven cómo, ya sea en un shopping o al finalizar una cena en un restaurante, reciben la incómoda noticia de que la transacción fue invalidada.
«Desde hace unas semanas estamos recibiendo cada vez más comentarios de turistas argentinos que están teniendo problemas con sus tarjetas al momento de usarlas fuera del país. Cuentan que al momento de pagar, el sistema se las rechaza y, en casi todos los casos, se trata de plásticos que estaban en regla y con saldo más que suficiente para cubrir esas operaciones», recalcó Sánchez, según el sitio ‘iProfesional’.
Según el empresario, «es un gran dolor de cabeza. En el mejor de los casos, los turistas que sufren estos contratiempos recurren a otras tarjetas o al pago en efectivo. Pero en caso de no contar con esas alternativas, sin dudas los pueden exponer a situaciones muy incómodas».
Cabe destacar que los plásticos estuvieron bajo la lupa del Gobierno desde el primer día desde que se instaurara el cepo al dólar.
De hecho, los saldos por compras en moneda extranjera, en estos dos años, se dispararon más de un 150%.
De cara a este verano, en los últimos meses crecieron exponencialmente los pedidos de nuevos plásticos o de extensiones, así como también las solicitudes de ampliación de los límites de gastos, que actualmente suelen equivaler a dos o tres ingresos mensuales de sus titulares, pero que las entidades pueden llevarlos hasta cuatro.
Laura F., una diseñadora que recién llegó de Miami con su pareja, aseguró que «a lo largo del viaje tuvimos varios problemas a la hora de pagar».
«Una noche cenamos en un restaurante de Fort Lauderdale y, cuando quisimos pagar la cuenta que sumaba cerca de US$100, nos dijeron que la operación había sido denegada. Hicimos cerca de 10 intentos más y hasta estuvimos 40 minutos al teléfono hablando con Visa USA, pero nunca pudimos resolverlo. Así que no tuvimos más remedio que cancelar la cuenta en efectivo», relató.
También aseguró que «el propio gerente del restaurante no se sorprendió. Nos dijo que con las tarjetas argentinas se estaba empezando a volver un problema más habitual».
Carlos S. también hizo referencia a varios «cortocircuitos» con sus plásticos en un viaje a Europa: «En Londres tuvimos problemas para pagar en restaurantes o en algunas tiendas. Menos mal que teníamos tres plásticos, ya que esto nos permitió salir del paso».
Paralelamente, Romina H., profesional que vive en Palermo, aseguró que el mes pasado viajó a USA con su pareja y que contaban con dos tarjetas para efectuar retiros a través de cajeros automáticos al tipo de cambio oficial más el recargo del 35%.
Cabe destacar que, en la actualidad, el tope de extracciones es de US$800 por mes en países no limítrofes.
Sin embargo, según explicó, «con una no nos validaban la operación y con la otra apenas nos permitieron retirar unos US$300».
En este contexto, Sánchez destacó que lo que rige es la «aleatoriedad»: «Hay turistas que no tienen ningún tipo de problema durante su viaje pero hay otros que sí están registrando muchas más dificultades que de costumbre».
Frente a esto, el empresario del sector turístico destacó que «a todos nuestros clientes les estamos recomendando que no se confíen. Si viajan y salen de compras o a comer, lo ideal es llevar dos o incluso tres plásticos y siempre es conveniente tener algo de efectivo a mano o una tarjeta de débito para hacer frente a cualquier eventualidad».
Acto seguido, Sánchez acotó que «no hay ninguna normativa oficial que lo avale, pero el rumor que está corriendo es que, por más que un plástico tenga un saldo amplio, en algunos casos se estarían aplicando topes diarios que, una vez superados, pasan a invalidar cualquier operación, lo que obliga a contactarse con la emisora para obtener autorización».
En este contexto, cabe destacar que en las últimas semanas se produjo un fuerte achicamiento del saldo por compras con tarjeta en moneda extranjera.
El mismo había arrancado noviembre en US$560 millones, para luego descender a cerca de US$400 millones en la primera semana de diciembre, lo que implicó un derrumbe de casi 30%.
Fuente > http://www.urgente24.com/221990-%C2%A1rechazada-el-gobierno-comenzo-a-entorpecer-el-pago-con-tarjeta