miércoles, diciembre 10, 2025
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Mejoran Resultados en Lengua y Matemática en Pruebas Educativas de CABA

Buenos Aires Avanza: Mejora Notable en Resultados Educativos

La Ciudad de Buenos Aires presenta avances alentadores en el rendimiento de estudiantes de primaria y secundaria, fruto del plan "Buenos Aires Aprende", que busca transformar la educación en la capital.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha revelado los resultados preliminares de las pruebas de Finalización de Estudios Primarios (FEPBA) y Tercer año de Estudios Secundarios (TESBA), destacando una mejora significativa en Lengua y Matemática en comparación con años anteriores. Este 2024, se evaluaron a 71 mil alumnos de 7° grado y 3° año.

Mejoras en el Rendimiento Estudiantil

Las evaluaciones, aplicadas desde 2013, muestran un aumento de hasta 17 puntos en las calificaciones de los estudiantes de escuelas públicas y privadas, gracias a la implementación del plan «Buenos Aires Aprende». «Nuestro desafío es generar un cambio en la experiencia educativa», afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Un Enfoque en Aprendizajes Fundamentales

El plan educativo tiene como eje principal el fortalecimiento del aprendizaje en Lengua y Matemáticas, articulándolo a través de la innovación en la enseñanza y la transformación digital. “Invertir en educación es invertir en futuro”, enfatizó la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

Resultados Específicos en Primaria

Las pruebas FEPBA han mostrado avances significativos: en Matemática, las escuelas estatales aumentaron 17.2 puntos y las privadas 15.2 puntos. En Lengua, la mejora fue de 10 puntos en las instituciones estatales y 9.1 en las privadas. A pesar de estos avances, aún casi el 30% de los alumnos presenta un nivel bajo en Matemática.

Resultados en Secundaria: Un Panorama Optimista

Los resultados en 3° año de secundaria también reflejan mejoras. Las escuelas estatales registraron un incremento de 14.2 puntos en Matemática, mientras que las privadas solo aumentaron 9.9 puntos. Sin embargo, en Lengua, las escuelas estatales mejoraron levemente, mientras que las privadas experimentaron una caída.

Desempeño Estudiantil en Desafíos Académicos

La capacidad de los estudiantes para resolver tareas complejas se ha elevado: en primario se pasó de 61.7% a 65.5% en Lengua, y en Matemática de 33.5% a 40.7%. En secundaria, el porcentaje de alumnos que puede completar tareas de mediana y alta dificultad ha aumentado de 38.4% a 42.9%.

Estas cifras indican un avance en la calidad educativa que beneficia tanto a alumnos como a familias, reafirmando el compromiso de la Ciudad con el futuro de sus estudiantes.

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