La sonda Chang’e-4 consiguió por primera vez la germinación de una semilla en la Luna.
El pasado 3 de enero la sonda china alunizó con éxito en la cara oculta del satélite, marcando un precedente histórico en la exploración espacial.
La Chang’e 4 llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el fin de poder crear una «minibiosfera simple», según información de la agencia estatal de noticias Xinhua.
En un escenario complejo, donde las temperaturas pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los -100 por la noche y además la radiación solar es mayor, finalmente una semilla de algoldón germinó y creció con éxito en la superficie lunar.
Xie Gengxin, el científico encargado del experimento con plantas en la Luna, señaló al rotativo hongkonés South China Morning Post que su equipo había diseñado un recipiente que mantendría la temperatura entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas, lo que permitió la germinación de la semilla.