Las curiosas pólizas de seguro que
se lanzan para el Mundial
Un inglés ya contrató un seguro
por eventual "daño mental" si su equipo queda afuera en la primera
ronda.
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En la Argentina también
aparecieron interesantes negocios.
El Mundial es un generador de negocios millonarios, y las compañías
de seguro no podían quedar afuera del evento deportivo más
importante.
En la Argentina, la industria del seguro no está tan desarrollada
como en otros mercados, como por ejemplo Holanda.
Allí, las empresas han contratado pólizas para cubrir el lucro
cesante por ausentismo laboral de los empleados cuando juegue la
selección naranja. La compañía Sez Assurantien analizó lo sucedido
durante la Eurocopa 2004, donde las compañías holandesas registraron
un incremento del 20% de ausentismo cuando jugaba la Selección, y en
la mayoría de los casos se dieron partes médicos por enfermedad.
Los ingleses siempre se han caracterizado por su fanatismo, pero
parece que Paul Hucker teme por su salud y decidió contratar un
seguro por si el equipo inglés queda afuera de la Copa en la primera
ronda.
Pagó u$s195 por la póliza, pero tendrá algunos requisitos
importantes para poder cobrar. Según difundió la agencia de noticias
británica Press Association, un panel de cinco comentaristas
deportivos tendría que decidir que la eliminación fue prematura, y
si Hucker puede probarlo, necesitaría una evidencia médica de que la
eliminación le ocasionó un trauma mental. La póliza no cubre la
eliminación de Inglaterra si se debe a lesiones de los jugadores
como es el actual caso de Wayne Rooney, delantero del Manchester
United.
En la Argentina, son las grandes empresas las que contratan pólizas
especiales. La publicidad de Philips que se está viendo por estos
días, incluso en Infobae.com, se denomina “Promoción 200%
Argentino”, y ofrece la posiblidad de que quien compre un plasma de
la marca, reciba uno similar de regalo si la Argentina se corona
campeón del Mundo. Alguien podría pensar que en la empresa están
rogando que esta victoria no ocurra, pero no es así.
Philips contrató a una reaseguradora francesa de primer nivel y pagó
un 25% del valor del aparato. Para la aseguradora “el siniestro”
sería que la Argentina gane, y en ese caso debería indemnizar con el
valor total del equipo. Philips no corre el riesgo, y como los
televisores de plasma se venden en $13.000, el valor de la póliza ya
está incluido en el precio.
Claro que no sólo se pensó en aquellos que puedan comprar
televisores de plasma. La compañía de seguros La Mercantil Andina ha
incluido en su página web un PRODE virtual en el que podrán
participar productores, clientes y el público en general, con
premios según los puntos obtenidos.
Las compañías de seguros no sólo estarán atentas a las vicisitudes
que acontezcan a partir del 9 de junio en el Mundial de Alemania,
sino que ya han tenido un rol importante en sus preparativos, como
por ejemplo en los estadios.
Tal es el caso del Allianz Arena, el estadio más caro del mundial y
sede del partido inaugural, en donde la aseguradora alemana Allianz
se destacó como el principal inversor privado. Otro ejemplo es el
Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund, que habida cuenta
de sus dificultades financieras vendió los derechos sobre el nombre
de su estadio al grupo de seguros Signal Iduna.
La industria del seguro se moviliza permanentemente, por eso se
generan las pólizas insólitas que en países avanzados ya no
sorprenden. Basta recordar que fue noticia de tapa cuando el genial
Diego Maradona acordó un contrato de seguro sobre su fantástica
zurda. Hoy, la mayoría de los jugadores tienen seguros relacionados
con posibles lesiones que los dejen sin su principal fuente de
trabajo.
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