La actriz China Zorrilla murió a los 92 años en la clínica Asociación Española, luego de tres días de internación como consecuencia de una neumonía, según informó el diario El Observador, de Uruguay.
La actriz fue internada este domingo. Por su edad, ingresó al sector de terapia intensiva pero respondió bien al tratamiento y fue trasladada a una habitación de cuidados intermedios. Sin embargo, hoy por la mañana sufrió una recaída en su salud y murió.
Antes de su muerte, su médico, Eduardo Grandal, había informado que la actriz tenía un EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que generaba nuevas alteraciones respiratorias: «Es una paciente muy añosa, de 92 años, con varias patologías, tanto respiratorias como cardiovasculares. Se toman las medidas necesarias para darle el máximo confort, pero la situación es delicada».
Sus problemas de salud comenzaron en 2008 cuando sufrió una insuficiencia respiratoria y tuvo que ser internada. Pero recién en 2011 se retiró de la actuación y de la vida pública.
En 2012, al cumplir 90 años, Zorrilla dejó Buenos Aires para instalarse junto a su familia en Montevideo y cuidar allí de su salud, junto a su hermana y sus sobrinos.
China Zorrilla nació el 14 de marzo de 1922 bajo el nombre de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Se destacó como actriz, directora, traductora de comedias musicales y humorista en la Argentina, desde 1971.
Sus comienzos fueron en teatro independiente, en 1943, pero pasó por el cine, con clásicos como Esperando la carroza o Elsa y Fred, así como también se destacó con importantes roles en televisión.