jueves, diciembre 4, 2025
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Néstor Otero: El Fin de una Era

El Gobierno Avanza en la Concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro: ¿Un Nuevo Futuro?

El Ministerio de Economía comienza un nuevo capítulo en la transformación de la Terminal de Ómnibus de Retiro, mientras el emblemático Néstor Otero observa la inminente caída de su dominio en el sector.

Con el objetivo de revitalizar uno de los puntos de transporte más concurridos de Buenos Aires, el Gobierno ha publicado un proyecto de iniciativa privada, liderado por Inverlat Investment, conocido por su responsabilidad sobre Havanna. Este grupo empresarial incluye a reconocidos nombres como Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli, quienes prometen un cambio significativo en la terminal.

Un Proyecto Visionario en Marcha

La propuesta abarca una inversión de **79 millones de dólares** para mejorar la infraestructura actual y agregar nuevas instalaciones, como un hotel y un centro de convenciones, elevando la experiencia del usuario y adaptando el espacio a las necesidades del transporte actual. La iniciativa también contempla la creación de espacios para logística y coworking, adaptándose a las tendencias del mercado.

Los Actores Clave del Cambio

Aparte de Inverlat, el consorcio incluye a Service Trade, especializado en ventas, y otras empresas vinculadas a la consultoría legal. Estos empresarios tienen experiencia en operaciones de terminales, ya que han gestionado previamente la terminal de Tucumán.

Ventajas y Controversias

La elección de un mecanismo de iniciativa privada ha generado un debate en el entorno ministerial. Este tipo de proceso otorga condiciones preferenciales al grupo que presenta la propuesta, lo que ha provocado inquietudes entre otros competidores. La controversia surge especialmente al considerar que no se están introduciendo innovaciones significativas, sino que se planea un rediseño del espacio existente.

Un Desarrollo Necesario pero Controversial

La terminal, actualmente en un estado de deterioro, es vista por muchos como un símbolo de la falta de gestión. Por ejemplo, una estación de servicio cercana permanece cerrada, evidenciando una necesidad apremiante de intervención. Otero, el «Zar de Retiro», continúa percibiendo ingresos por un espacio que no opera, lo que plantea dudas sobre la gestión actual.

El Horizonte del Proyecto

El camino por recorrer es largo, ya que la propuesta debe ser formalmente aceptada y declarada de interés público, paso que abrirá la puerta a una futura licitación. El consorcio propone un cronograma de 60 meses para la realización de las obras, apoyado por un canon mínimo de **100 millones de pesos mensuales** durante 30 años.

El Futuro de la Terminal de Ómnibus de Retiro

Con el actual enfoque en la revalorización urbana de espacios clave, el nuevo proyecto busca posicionar la Estación de Transporte de Ómnibus de Retiro como un nodo central en el sistema de transporte metropolitano y nacional, prometiendo un futuro más brillante y eficiente.

Renders del nuevo proyecto para la Estación Retiro
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