1. Porque puede contener mercurio en un nivel perjudicial para la salud
En general, el pescado acumula mercurio absorbiéndolo del agua a través de sus escamas o su piel, o bien al alimentarse de otros organismos. En general en los peces más grandes o que viven más tiempo, se acumula más.
El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos; y ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio, compuesto orgánico que es el que se acumula en los peces.
Según la OMS, La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
Por lo general, los niveles de mercurio en la mayoría de los peces no son perjudiciales para un adulto sano. Pero hay que estar atentos.
2. Por elección: ser vegetariano o vegano
Tanto veganos como vegetarianos, no consumen pescado así como cualquier otro alimento que sea un animal, o proceda de alguno. Puede ser por una razón de convencimiento, defensa animal, ambiental, o inclusive de salud. Puedes leer la diferencia entre vegetariano y vegano aquí.
3. Por su elevado contenido de sodio
Aunque muchas personas eligen comer atún por su elevado contenido de proteínas, no reparan en que una sola lata de atún contiene casi 600 miligramos de sodio, pudiendo favorecer el incremento de la presión arterial alta o hipertensión. Incluso, en personas con sensibilidad al sodio, su consumo en exceso aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
4. Porque algunas especies ya están en peligro de extinción
Por la pesca excesiva, algunas especies están en peligro de extinción, como el atún rojo Atlántico, que se usa para preparar sushi.
5. Porque en algunas regiones al pescar atún matan accidentalmente a delfines
En algunas áreas como el Pacífico de México y América Central, los delfines nadan junto a los atunes y los buques pesqueros tiran sus redes dañando también a los delfines, además de perturbarlos con los sonidos de sus embarcaciones. Existe una etiqueta («Dolphin-safe») que asegura que la pesca no atenta contra los delfines también.
6. Por las enfermedades que puede generar
En algunos platos de sushi o sashimi, el atún puede servirse crudo o mal cocido; y comerlo de esta manera aumenta las posibilidades de padecer algunas enfermedades transmitidas por los alimentos, como Anisakiasis, que se produce cuando los pescados están parasitado por larvas.
7. Por la crueldad de la pesca comercial
En las prácticas de la pesca comercial, el atún se suele atrapar de forma masiva haciendo que los peces mueran lentamente por asfixia en las cubiertas de los barcos, o al ser aplastados por otros.
8. Porque pueden contener otros contaminantes
Muchas sustancias químicas son vertidas en los océanos de forma regular, y algunas de ellas permanecen en el tiempo y se acumulan en los animales. Por ejemplo, la dioxina y los policlorobifenilos (PCB), sustancias cancerígenas, están presentes en los tejidos adiposos de algunos tipos de peces.
9. Porque las redes de pesca y otros elementos contaminan los océanos
Muchas de las redes o aparejos de pesca son de plástico, o contienen balizas electrónicas, metal o baterías tóxicas que contaminan las aguas. No olvidemos que la contaminación de las aguas de los océanos con plásticos es uno de los mayores problemas ambientales del mundo: se calcula que cada año terminan en los océanos ocho millones de toneladas de residuos plásticos, causando el daño de millones de mamíferos, aves y peces.
10. Porque además de los delfines, otros animales marinos son atrapados
El uso de aparejos de pesca hace que también sean atrapados tiburones, peces espada y otros animales que, en el mejor de los casos, son devueltos al agua heridos.