Rusia prepara la construcción de un
nuevo transbordador espacial
Se llamara
Clipper y permitirá viajes entre la Tierra y la Estación Espacial
Internacional con astronautas y turistas a bordo.
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El proyecto de fabricación de los nuevos
transbordadores rusos Clipper costará unos 1.500 millones de
dólares, informó hoy el director del consorcio espacial Energía,
Nikolái Sevastiánov.
Sevastiánov explicó en una rueda de prensa que este gasto incluye la
fabricación de cinco naves tripuladas de uso múltiple Clipper y la
modernización de los cohetes portadores utilizados para la puesta en
órbita de estos transbordadores.
Destinada a reemplazar a las actuales naves Soyuz TMA, la Clipper
podrá ser lanzada con varios tipos de cohetes desde las bases de
lanzamiento de Baikonur (Kazajisatán), Plesetsk (Rusia) y Kourou (en
la Guayana Francesa y propiedad de la Agencia Espacial Europea).
A diferencia de la Soyuz, con capacidad para tres tripulantes,
Clipper podrá transportar a la Estación Espacial Internacional (ISS)
a seis personas, es decir dos pilotos y cuatro pasajeros,
incluyendo a científicos o turistas que no sean cosmonautas
profesionales.
La Clipper se fabricará en dos versiones, como nave de carga y
tripulada, tendrá 10 metros de largo, pesará 13 toneladas, tendrá
una autonomía de vuelo de 10 días y podrá realizar hasta 25 vuelos.
El transbordador tendrá un salón de 20 metros cúbicos, frente a 6,5
en la Soyuz, podrá permanecer enganchado a la ISS como lancha
salvavidas durante 360 días, el doble que las naves actuales, y
permitirá reducir cinco o seis veces el costo de la puesta de cargas
en órbita.
Además, Clipper podrá maniobrar durante su regreso a Tierra y será
capaz de aterrizar en pistas de aeródromos, al igual que los
transbordadores estadounidenses.
Sevastiánov, ex cosmonauta soviético, explicó que el proyecto, en el
que participa la Agencia Espacial Europea, prevé poner en
explotación los transbordadores entre el 2013 y el 2015.
También relató que el consorcio Energía ya trabaja en
proyectos de vuelos a la Luna y Marte en la década de 2020.
El director del consorcio precisó que el costo del programa de seis
vuelos a la Luna en naves Soyuz, lanzadas en cohetes Soyuz-FG y
Protón con bloques de aceleración, "no superará los 2.000 millones
de dólares", según la agencia Interfax.
Sevastiánov valoró en entre 40.000 y 200.000 millones el programa de
eventual asimilación industrial de la Luna, incluida la creación de
nuevas naves espaciales y la construcción de estaciones lunares,
para la prospección de combustible alternativo para cuando en la
Tierra se agoten las todavía ingentes riquezas en hidrocarburos.
Según los científicos rusos, ese tesoro lunar es el helio-3,
considerado combustible ideal e inocuo para las centrales
termonucleares del futuro, como el proyecto internacional ITER
(Reactor Experimental de Fusión Nuclear).
El helio-3 es el isótopo más ligero del helio, producto de la
desintegración del titrio -a su vez isótopo radiactivo del
hidrógeno- formado en las reacciones termonucleares del sol y que
durante miles de millones de años se ha sedimentado en la superficie
de la Luna.
Rusia madura planes para ya en 2015 comenzar a construir la
primera base lunar permanente con el objetivo de comenzar a
extraer, cinco años más tarde, helio-3 de la superficie selenita.
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Fuente:
http://www.clarin.com
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