EL
EVANGELIO DE JUDAS
Desde hace varios días se pueden
ver en Buenos Aires unos llamativos afiches que anuncian el programa
"El evangelio prohibido de Judas", que dará National Geographic
Channel el domingo, a las 22. Al parecer, nada más que esto se podrá
saber hasta hoy a las 10 de la mañana (hora de Buenos Aires), cuando
en Washington se realice una conferencia de prensa en la que la
National Geographic Society anunciará para el mundo lo que sus
agentes de prensa guardan como un secreto capaz de cambiar la
historia de la humanidad. Una estrategia de marketing de dudosa
necesidad y de discutible conveniencia para una institución que
pretende mantener su prestigio de seriedad por sobre otras cosas.
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A partir de una investigación que
publicó el semanario The Mail on Sunday, varios diarios europeos,
entre los que se cuenta El Mundo, de España, revelan que lo que se
anunciará hoy es que la National Geographic publicará la traducción
de 26 páginas de fragmentos de un texto antiguo que narra la
historia de los últimos días de Jesús desde la perspectiva de Judas
Iscariote, el discípulo de Cristo al que se considera traidor por
haberlo vendido a quienes lo crucificaron. En estos manuscritos, sin
embargo, la figura de Judas no aparece como un villano, sino como un
héroe a quien Jesús apreciaba por sobre sus otros apóstoles y apunta
claramente a mostrar que, al delatar a Cristo, Judas estaba
cumpliendo una misión divina.
Manuscritos polémicos
El documento es un papiro escrito en copto, la lengua antigua de los
cristianos egipcios, que data del siglo IV, pero que se cree es
traducción de un original escrito en griego del año 187 y fue
descubierto a fines de la década del 70 en una tumba. Desde entonces
pasó por manos de varios anticuarios, muchos de ellos ignorantes de
su auténtica importancia, y durante mucho tiempo estuvo depositado
en la cámara acorazada de un banco en Long Island (Nueva York). En
2002, lo adquirió una fundación suiza dedicada a las artes y le
encargó a un grupo de expertos que lo tradujera y que recompusiera
los fragmentos del papiro, gravemente dañados. Diversas pruebas
demostraron que en cuanto a la antigüedad, la autenticidad del texto
está fuera de toda duda. La polémica pasa por la fiabilidad del
relato que ofrece.
La National Geographic llegó a un acuerdo con la fundación suiza
para publicar la traducción del manuscrito en su revista y también
realizó un documental de dos horas en el que se cuenta la historia
del descubrimiento de estos manuscritos, el periplo posterior que
siguieron y los métodos que se usaron para investigar su
autenticidad, restaurarlos y traducirlos.
La decisión de hacer este anuncio y estrenar el documental que
veremos el domingo coincidentemente con la celebración de la Semana
Santa del calendario cristiano disparó en varios lugares sospechas
de que la institución está manejando esta cuestión con fines
propagandísticos con un inaceptable grado de amarillismo. Entre
otras se levanta la opinión de un estudioso de la Biblia, James
Robinson, que acusa a la National Geographic de publicar
precipitadamente un texto fragmentario y de darle un sesgo
sensacionalista. También alimentan estas sospechas el hecho de que
estos anuncios y el documental se hacen públicos al filo del estreno
de la película "El Código Da Vinci". Por otro lado, resulta
llamativa la necesidad que tiene la compañía de usar una estrategia
para generar atención sobre un anuncio como éste, cuyo contenido, si
tuviera la importancia que se le atribuye, resultaría insoslayable
para la mayoría de los medios del planeta. A no ser que lo que
muestre sea similar a lo que mostró el egiptólogo Zahi Hawass en
2002, con una puesta en escena de intriga planetaria similar, cuando
con un robot abrió una puerta de una cámara en la pirámide de Keops
para mostrar que tras ella había otra puerta que no podía abrir.
(Fuente: Ricardo Marín - La Nación.com).
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