Viveza
Argentina en Internet
Ya se detectaron varios casos de
correos electrónicos que simulan ser enviados por una entidad
financiera de primera línea y buscan recabar claves de acceso a
cuentas bancarias. Sepa cómo prevenirse de la “evolución” de los
hackers
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Un empleado recibe por correo una
tarjeta de crédito que nunca solicitó, lista para usar. Un
matrimonio de profesionales atiende en un día tres llamados de
empresas que tratan de venderles servicios de medicina prepaga,
seguros y un auto.
Al gerente de una empresa le llega un correo electrónico de su
banco, que le pide actualizar su clave de seguridad. Más que frente
a molestias cotidianas, estas personas pueden estar ante casos de
robo de datos personales, una de las "epidemias" actuales más
comunes en Internet.
Los "hackers" ya dejaron de ser aquellos "rebeldes sin causa", locos
por mostrar su pericia con las computadoras y ahora buscan ser parte
de un negocio más que redituable.
Se sabe desde hace mucho: la información es dinero y la información
personal, aún más.
Días atrás trascendió que la Justicia investiga un masivo robo
"físico" de datos: se intenta determinar si la información sobre 12
millones de argentinos salió de las oficinas de la ANSES y fue a
parar a una empresa privada.
El titular del organismo, Sergio Massa, se mostró preocupado por el
mal uso que podría darse a la información: explicó a la prensa que
los datos "se podrían usar para una política comercial direccionada"
y puso como ejemplo la posibilidad de "armar con fines comerciales
un listado de correo electrónico con todas las mujeres con dos hijos
que ganan más de 1.000 pesos".
La usurpación de información personal puede terminar en meras
incomodidades o en verdaderas estafas.
Asimismo, el robo de datos personales puede hacerse poniendo el
cuerpo -mediante el hurto de DNIs o de bases de datos físicas-, pero
también por Internet: una de las modalidades más difundidas es la
que se conoce como "phishing".
A través de diferentes tácticas de confusión y camuflaje se busca
que los usuarios entreguen sus datos personales -por ejemplo,
mediante el uso de planillas electrónicas que simulan pertenecer a
empresas reconocidas-
La evolución de los "hackers" marcó a través de los años los cambios
en las principales modalidades de ataque a los usuarios.
Si en una primera etapa se apuntaba a los atentados "físicos"
-destruir el normal funcionamiento de los equipos-, luego se pasó al
sabotaje "sintáctico" -inutilizar el software-, y en la actualidad
se dice que los "hackers" se dedican al "ataque semántico": léase,
robo de información personal.
La empresa Symantec reveló recientemtente que la actividad delictiva
a través de Internet tuvo un notable crecimiento en 2005: que el 80
por ciento de las 50 muestras más peligrosas de códigos maliciosos
podrían apuntar a revelar información confidencial.
El gerente de Sistemas y Tecnología de la Asociación ORT Argentina,
Rubén Hawryluk, explicó que la modalidad está tan difundida, que en
la actualidad "no se necesita ser alguien con conocimientos muy
sofisticados para practicar esa modalidad ya que se ofrecen 'kits'
para llevar adelante" el robo de datos por Internet.
El experto advirtió de todos modos que no es cuestión de alarmarse.
"Operar con un banco o hacer una compra por Internet es igual de
inseguro que ir al banco o al supermercado personalmente", opinó.
"Cuando uno recibe un cheque se fija en su papel, en el teléfono que
figura y trata de corroborar los datos con el banco. Cuando hablamos
de Internet es lo mismo. Uno tampoco anda mostrando su billetera por
ahí. Algo similar tiene que ocurrir cuando se manejan datos
personales", señaló Hawrlyuk.
A su vez, Daniel Monastersky, abogado experto en nuevas tecnologías,
advirtió que ya se detectaron casos de "phishing criollo" a través
de correos electrónicos que simulaban ser enviados por una entidad
financiera de primera línea y a través de los cuales se buscaba
recabar claves de acceso a cuentas bancarias.
"Para combatir esto hace falta educación e información y las
empresas en la Argentina no ayudan. En Estados Unidos y en Europa
cuando se detecta un caso de este tipo se maneja una política de
puertas abiertas y se comunica a los usuarios para que no tengan
problemas. Aquí las compañías buscan mantenerlo en silencio para que
la gente no desconfíe", advirtió Monastersky.
"Esta no es una cuestión técnica: las empresas están bien preparadas
con servidores seguros, a nivel técnico la situación está bastante
bien, el problema principal es de educación, divulgación y
prevención", sostuvo.
Algunos consejos
"Internet es tan seguro como la vida real, es lo mismo. Por ejemplo:
qué pasa cuando cuando alguien va a un restaurant y le da la tarjeta
de crédito al mozo, uno no sabe lo que hace con ella", añadió.
Como principal medida preventiva, Monastersky recomendó siempre
fijarse que un sitio tenga condiciones de seguridad adecuadas: en
lugar de figurar como http, los sitios "seguros", que rechazan las
posibilidades de robo de información, se presentan como "https" y
muestran la imagen de un candado cerrado.
En tanto, Hawryluk advirtió que "hay usuarios que no llegan a
entender que el 'password' es tan importante como la llave de su
casa".
"Si uno pierde la llave, se pone nervioso. Lo mismo tendría que
ocurrir con las claves de acceso a información bancaria o de todo
tipo. La clave no puede estar escrita, no puede ser trivial ni fácil
de detectar", recomendó.
En cuanto a las condiciones de seguridad que ofrecen las empresas
que operan por Internet a sus usuarios, Hawryluk destacó que cada
vez son mayores.
"Toda empresa que tuvo una caída en sus sistemas y no contó con un
sitio alternativo, es seguro que en uno o dos años desaparece. Para
quienes están en Internet el sitio es su imagen, tan importante como
su nombre. Las condiciones de seguridad son cada vez mayores",
destacó.
De todos modos, Monastersky a su vez, advirtió que todavía hay
deficiencias: según un informe que produjo desde su estudio, reveló
que de una muestra de 40 entidades bancarias que operan en Internet,
el 30 por ciento no le da a sus usuarios la posibilidad de actuar
con un "teclado virtual" -un mecanismo que reduce la posibilidad de
robo de información, sobre todo cuando se utilizan PCs "públicas"-.
El sueño de que Internet pudiera hacer la vida más cómoda -vía "home
banking", pago de impuestos en forma electrónica, compras virtuales
en supermercados, tiendas y sitios de subastas on-line- se acerca a
la realidad para cada vez más argentinos, según marcan las
estadísticas de acceso a ese tipo de servicios.
Sin embargo, la utopía de un mundo virtual que evite las
"inseguridades" de la vida real, parece ser todavía sólo un anhelo .
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