Alimentos
Kosher
Desde la devaluación, varias
alimentarias se aplicaron a obtener la certificación, que más allá
de lo religioso funciona cada vez más como un estándar de calidad en
alimentos.
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Aunque en menor escala que en Estados
Unidos, la producción argentina de alimentos “kosher” (algo así como
limpio), apto para el uso en hebreo, está creciendo de modo
significativo, tanto con el objetivo de exportar como de abastecer
la creciente demanda en el mercado doméstico, el quinto a nivel
mundial después de Estados Unidos, Israel, Francia y Rusia.
“No hay cálculos estadísticos sino sólo empíricos, que hacen estimar
que el consumo de productos kosher en el país crece cerca de un 15%
anual”, dice el consultor Berl Drachman, de Todokosher.
Mas allá de la cifra es notable que en los últimos años, casi todas
las cadenas de supermercados incorporaron góndolas kosher en la
ciudad de Buenos Aires, que incluyen carne (salvo de cerdo),
lácteos, panificados, helados, vinagres, cereales, postres, bebidas,
snacks, golosinas y hasta productos de limpieza y tocador. Y hay 25
supermercados íntegramente kosher, la mayoría en Capital, pero
también en Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, asegura Marco Shraibman,
gerente de la feria ArgenKosher.
También existen tiendas virtuales específicas como e-kosher y en un
vértice del Shopping Abasto, está uno de los dos Mc Donald´s kosher
del mundo.
Según Shraibman, “cuando comenzamos con la feria, en 2002 había 70
empresas nacionales certificadas, hoy, son más de 400. Entre ellas,
Arcor, Gándara, La Serenísima, Safra, Pepsico, Milkaut, Lipo, La
Salteña, Menoyo y Las Lilas Fuente
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