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El día que Google Argentina dejó de funcionar

Eran pasadas las 17 del domingo y Diego, como todos los días, se conectaba a Internet. Su página de inicio, Google Argentina, lucía como siempre. En el cuadro de diálogo escribió “fútbol mexicano” y la respuesta lo sorprendió: “Su búsqueda no produjo ningún documento”.

Repitió la búsqueda y el resultado lo sorprendió aún más: “En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 260 resultado(s) de esta página. Si lo desea, puede encontrar información sobre este requisito en ChillingEffects.org”.

Diego trató de ingresar a esa página, pero la fluida cantidad de visitas al sitio le impedía ingresar.

Evidentemente, un gran número de argentinos estaban con el mismo problema.

Como deseaba realmente encontrar resultados ingresó a la página de Google México. Desde allí pudo encontrar la información que buscaba, pero la curiosidad lo llevó a probar una y otra vez en Google Argentina más búsquedas.

“Perro”; “Gato”; “Tsunami”; “Diarios”… ninguna daba resultados, sólo el mismo mensaje desesperanzador y la página de referencia “colgada”.

La sorpresa de Diego seguía creciendo: jamás había visto que Google experimentara un error, salvo una vez hace unos meses en que Gmail dejó de funcionar por unas horas.

Solución
Alrededor de las 20:30 la página ChillingEffects.org daba una respuesta a los miles que buscaban una explicación al problema: “El sitio Google Argentina experimenta actualmente un error que está causando la no devolución de resultados y redireccionando a todos los usuarios al sito de Chilling Effects. La caída de resultados de Google Argentina no tiene nada que ver con Chilling Effects. Esperamos que Google arregle rápido el error”.

Y afortunadamente así fue. Diego regresó a Google Argentina, tipeó una búsqueda y obtuvo un resultado. El sitio andaba otra vez.

¿Por qué decimos afortunadamente? Desde el año 2003 varias empresas y particulares presentan quejas ante el megabuscador, entendiendo que algunos resultados de Google violan sus derechos de propiedad intelectual.

Por eso, Google se acopló a la estricta política del Digital Millenium Copyrght Act (DMCA): según reciba una notificación de que se infringe esta ley, el megabuscador manda una copia de la notificación a un tercero, Chilling Effects, y, automáticamente, se elimina el enlace a la página y se muestra la frase antes mencionada.

Chilling Effects Clearinghouse es una organización formada por la asociación de protección al consumidor de los EE.UU. (”Electronic Frontier Foundation” (EFF)) y de las universidades de Harvard, Stanford, Berkeley, entre otras.

El objetivo de este proyecto es informar a quienes hayan recibido un mandato de suspensión de actividades ilegales sobre sus derechos.

“Ten en cuenta que enviamos a un asociado externo una copia de cada aviso legal que recibimos para que la publique y añada los comentarios pertinentes”, advierte Google en su página de asistencia ante la consulta por una posible infracción a los derechos de autor del dueño de una página Fuente

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