El día que Google Argentina dejó de
funcionar
Eran pasadas las 17 del domingo y
Diego, como todos los días, se conectaba a Internet. Su página de
inicio, Google Argentina, lucía como siempre. En el cuadro de
diálogo escribió “fútbol mexicano” y la respuesta lo sorprendió: “Su
búsqueda no produjo ningún documento”.
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Repitió la búsqueda y el resultado lo
sorprendió aún más: “En respuesta a un requisito legal enviado a
Google, hemos eliminado 260 resultado(s) de esta página. Si lo
desea, puede encontrar información sobre este requisito en
ChillingEffects.org”.
Diego trató de ingresar a esa página, pero la fluida cantidad de
visitas al sitio le impedía ingresar.
Evidentemente, un gran número de argentinos estaban con el mismo
problema.
Como deseaba realmente encontrar resultados ingresó a la página de
Google México. Desde allí pudo encontrar la información que buscaba,
pero la curiosidad lo llevó a probar una y otra vez en Google
Argentina más búsquedas.
“Perro”; “Gato”; “Tsunami”; “Diarios”… ninguna daba resultados, sólo
el mismo mensaje desesperanzador y la página de referencia
“colgada”.
La sorpresa de Diego seguía creciendo: jamás había visto que Google
experimentara un error, salvo una vez hace unos meses en que Gmail
dejó de funcionar por unas horas.
Solución
Alrededor de las 20:30 la página ChillingEffects.org daba una
respuesta a los miles que buscaban una explicación al problema: “El
sitio Google Argentina experimenta actualmente un error que está
causando la no devolución de resultados y redireccionando a todos
los usuarios al sito de Chilling Effects. La caída de resultados de
Google Argentina no tiene nada que ver con Chilling Effects.
Esperamos que Google arregle rápido el error”.
Y afortunadamente así fue. Diego regresó a Google Argentina, tipeó
una búsqueda y obtuvo un resultado. El sitio andaba otra vez.
¿Por qué decimos afortunadamente? Desde el año 2003 varias empresas
y particulares presentan quejas ante el megabuscador, entendiendo
que algunos resultados de Google violan sus derechos de propiedad
intelectual.
Por eso, Google se acopló a la estricta política del Digital
Millenium Copyrght Act (DMCA): según reciba una notificación de que
se infringe esta ley, el megabuscador manda una copia de la
notificación a un tercero, Chilling Effects, y, automáticamente, se
elimina el enlace a la página y se muestra la frase antes
mencionada.
Chilling Effects Clearinghouse es una organización formada por la
asociación de protección al consumidor de los EE.UU. (”Electronic
Frontier Foundation” (EFF)) y de las universidades de Harvard,
Stanford, Berkeley, entre otras.
El objetivo de este proyecto es informar a quienes hayan recibido un
mandato de suspensión de actividades ilegales sobre sus derechos.
“Ten en cuenta que enviamos a un asociado externo una copia de cada
aviso legal que recibimos para que la publique y añada los
comentarios pertinentes”, advierte Google en su página de asistencia
ante la consulta por una posible infracción a los derechos de autor
del dueño de una página Fuente
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