La colección incluye, entre muchos otros, juegos mecánicos provenientes de Francia, Alemania y Holanda, algunos de los cuales datan del siglo XVII, y también juegos japoneses y chinos. Pero el lugar más importante de la exposición lo tendrá el famoso Cubo de Rubik, conocido también como "cubo mágico", uno de los juegos de ingenios más populares y más difíciles. En el museo, estará representado por un "ejemplar" con su embalaje original de 1980.
Slocum tiene 75 años y acumuló su gigantesca colección durante sus viajes, parte de la cual se puede vislumbrar en su sitio web, Puzzle World. Él mismo explicó su intención al donar los juegos: "Quería que una universidad se ocupara de ellos para que sirvan para la educación, para la investigación y el público". Por su parte, Pat Steele, decano interino de la Biblioteca Lilly, señaló que esto "culmina una larga relación con Jerry Slocum", y expresó que los responsables de esa institución están "honrados de que él haya elegido las bibliotecas de la Universidad de Indiana para alojar y mostrar su colección".
El coleccionista es ingeniero en aeronáutica, creó una clasificación de los juegos de ingenio que es reconocida a nivel mundial, es titular de una fundación que lleva su nombre, y desde 1978 organiza anualmente un "International Puzzle Party" de cinco días en el que participan fanáticos de los juegos de ingenio de todo el mundo