<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Proponen que el Sistema Solar pase a tener 12 planetas

La Unión Astronómica Internacional, reunida en Praga, redefinirá en estos días los requisitos para que un astro sea considerado planeta. Si se aprueba el proyecto presentado hoy, se agregarían a la lista otros tres cuerpos celestes.

El Sistema solar pasaría a tener 12 planetas en lugar de los 9 que se consideraban hasta hora, si se acepta una propuesta de astrónomos que definen por estos días cuáles son los requisitos para que un cuerpo celesta pueda ser considerado, precisamente, un planeta. La propuesta será presentada oficialmente en la 26º asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), reunida desde anteayer y hasta la semana que en Praga.

Si la iniciativa es aprobada, se considerará planeta a todo "cuerpo celeste rígido que posee masa suficiente para tener una gravedad interior que le dé una forma hidrostática equilibrada (casi redonda), en órbita alrededor de una estrella, y que no es una estrella, ni el satélite de un planeta".

La propuesta implica que Plutón mantenga su estatus –se había mencionado la posibilidad de que se lo quitaran– y se agregarían al listado tres astros más. Uno de ellos es Caronte, considerado actualmente como una luna del hasta ahora último planeta del sistema. Los otros dos son el objeto más lejano conocido en el sistema solar, llamado 2003 UB313 y también mencionado como Xena, y el asteroide Ceres, que fue considerado planeta en el siglo XIX y luego bajado de categoría por los científicos, y cuya órbita está entre las de Marte y Júpiter.

El panel de especialistas también propuso una nueva categoría de planetas, llamados "plutones" porque serían los cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios. Uno de los ejemplos más notorios es justamente Xena, que tiene un mayor tamaño que Plutón y cuyo descubrimiento hace tres años motivó la necesidad de redefinir con rigor a qué se le llama planeta.

La UAI será el organismo encargado de determinar qué es exactamente un planeta. Pero antes de votar por una resolución la semana próxima, casi 2.500 astrónomos de 75 países sostendrán dos sesiones de "intercambio de ideas". Así, tratarán de asegurarse de no cometer errores en una decisión que obligará a modificar las enciclopedias y arreglar las maquetas que cuelgan de los techos en las aulas escolares

EL SISTEMA SOLAR

EL SISTEMA SOLAR

SISTEMA SOLAR EN MINIATURA

Podría nuestro Sol tener una compañera?

El decimo planeta solar

impacto de un proyectil contra un cometa

COSMOLOGIA

Hubo y todavía hay vida en Marte

Fuente: http://www.clarin.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.