Si la iniciativa es aprobada, se considerará planeta a todo "cuerpo celeste rígido que posee masa suficiente para tener una gravedad interior que le dé una forma hidrostática equilibrada (casi redonda), en órbita alrededor de una estrella, y que no es una estrella, ni el satélite de un planeta".
La propuesta implica que Plutón mantenga su estatus –se había mencionado la posibilidad de que se lo quitaran– y se agregarían al listado tres astros más. Uno de ellos es Caronte, considerado actualmente como una luna del hasta ahora último planeta del sistema. Los otros dos son el objeto más lejano conocido en el sistema solar, llamado 2003 UB313 y también mencionado como Xena, y el asteroide Ceres, que fue considerado planeta en el siglo XIX y luego bajado de categoría por los científicos, y cuya órbita está entre las de Marte y Júpiter.
El panel de especialistas también propuso una nueva categoría de planetas, llamados "plutones" porque serían los cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios. Uno de los ejemplos más notorios es justamente Xena, que tiene un mayor tamaño que Plutón y cuyo descubrimiento hace tres años motivó la necesidad de redefinir con rigor a qué se le llama planeta.
La UAI será el organismo encargado de determinar qué es exactamente un planeta. Pero antes de votar por una resolución la semana próxima, casi 2.500 astrónomos de 75 países sostendrán dos sesiones de "intercambio de ideas". Así, tratarán de asegurarse de no cometer errores en una decisión que obligará a modificar las enciclopedias y arreglar las maquetas que cuelgan de los techos en las aulas escolares