UNA ALTERNATIVA PARA TRANSFERIR DINERO POR INTERNET
La Red también es utilizada por
quienes no están bancarizados o notienen tarjetas
- Imitando el modelo
de
PayPal.com en EE.UU., una empresa latinoamericana
permite realizar transferencias extrabancarias
- En 2005 realizó
operaciones por US$ 12 millones
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Dinero Mail, una empresa de Internet que permite realizar
depósitos, pagos y envíos de dinero aun para aquellos que no tienen
tarjeta de crédito ni cuenta bancaria, realizó transacciones por 12
millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 40.000 operaciones
por mes. "Toda novedad tarda un tiempo en incorporarse a la
sociedad, recién estamos corriendo los primeros metros de la
maratón", admitió Juan Pablo Bruzzo, CEO de la empresa, quien
precisó que la tasa de crecimiento oscila entre el 15 y el 30% anual
y la operación promedio es de 25 dólares.
La empresa, que cuenta entre sus socios a Miguel Madanes Quintanilla
(del grupo Aluar), comenzó a operar en 2003, con una inversión de
200.000 dólares. Sigue el modelo de negocios de
PayPal.com,
un sitio que permite realizar transferencias de dinero en Estados
Unidos.
El sitio, que funciona en la Argentina, Chile y México, ya cuenta
con 2000 comercios adheridos que lo utilizan como medio de pago para
compras por Internet. Pero también es muy utilizado por clientes que
no poseen tarjetas de crédito ni cuentas bancarias. "Cualquier
persona que tenga una dirección de correo electrónico puede utilizar
el servicio", dijo Bruzzo. A diferencia de PayPal.com, en donde el
70 por ciento de las transacciones se realizan utilizando tarjetas
de crédito, en
Dinero Mail ese índice alcanza el 50 por ciento. La expectativa
de los emprendedores es alta, ya que en la región el índice de
personas bancarizadas o con cuenta bancaria es menor que en EE.UU. y
Europa.
Para hacer una transferencia o efectuar un pago, el usuario se
registra en la página, y si no se tiene cuenta bancaria o tarjeta de
crédito, se puede hacer un depósito en cualquier oficina de la
cadena Rapipago o Pago Fácil, o en la red de cajeros Link, que será
acreditado en la cuenta del cliente, o, en caso de que no tuviera, a
través de un cheque enviado por correo que se puede cobrar en el
Banco Francés. DineroMail cobra una comisión al que recibe el
dinero, que oscila entre 3,19 y 5,12% (más IVA), dependiendo del
costo del medio de pago elegido.
En el directorio de DineroMail están los argentinos Alec Oxenford,
fundador de DeRemate.com, uno de los principales sitios de subastas
por Internet en América latina, y Alejandro Estrada (h.), gerente
general de Banco Privado; también el francés Fabrice Grinda, que
acaba de vender su sitio de contenidos para celulares Zingy.com en
80 millones de dólares, y el suizo-americano Stephan Paternot,
fundador de TheGlobe.com, uno de los sitios más exitosos creados a
fines de la década del 90, y que hoy dirige una compañía de
producción de cine independiente.
Oxenford fue uno los protagonistas de lo que se llamó "la burbuja de
Internet", a fines de la década del 90. En esos años de liquidez,
las empresas puntocom parecían una gran inversión a futuro, y
recibían aportes siderales de dinero, en un esquema que no tardó en
desinflarse, ya que muchas no tenían anclaje en productos o
servicios de la economía real.
Para Oxenford, "en la Argentina de hoy, luego de la crisis, hay
oportunidades de crecimiento. Pero no hay financiamiento para nuevos
proyectos, algo que está muy desarrollado en otros países, como
Irlanda, Singapur o Israel. Al no haber financiamiento, los
emprendimientos no se convierten en pymes y así no llegan a ser
compañías".
-¿Con DineroMail están ganando plata?
-Por ahora, no. Todo lo que entra volvemos a invertirlo, queremos
seguir el modelo de una empresa de la economía real.
-¿Esa fue la enseñanza que dejó la explosión de la burbuja?
-Uno va evolucionando [ríe], el mundo madura. En 1999-2000
desapareció el 95 por ciento de las compañías online, pero era otro
momento. Ahora hacemos las cosas de modo diferente.
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