Cómo hacer un
backup de fin de año
Un
accidente informático puede hacer que se pierdan todos los
contenidos que atesoramos en la PC. La solución, el backup, es una
tarea sencilla, aunque requiere el equipamiento adecuado. Cómo
elegir sin gastar de más
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Con la
cercanía de fin de año, y los casi inevitables balances y análisis
de los últimos meses suele surgir esa sana idea de ordenar los
contenidos de la PC, revisar qué hay ahí, qué se puede tirar y de
qué convendría tener una copia extra.
El backup, es decir, la copia de seguridad de los datos que
almacenamos en la PC, es algo que debería hacerse siempre, lo antes
posible y con la mayor asiduidad que se pueda, para evitar que una
falla mecánica en el disco rígido, un virus, un trastorno del
sistema operativo, o un simple y sencillo error humano esfumen años
y años de fotos, documentos, mensajes de correo, audio y demás.
Aunque no siempre logramos hacer de esta práctica una costumbre,
nunca es tarde para empezar y las ventajas son inmediatamente
visibles no sólo ante un desastre, sino como una manera cómoda de
tener a mano determinados contenidos.
En automático
Hacer un backup no es una tarea compleja ni requiere de vastos
conocimientos en informática. Lo fundamental, sin embargo, es tener
en claro qué se quiere salvaguardar y cómo.
La mayoría de los documentos, imágenes y música que tenemos en el
equipo se almacenan en Mis Documentos, salvo que el usuario haya
elegido otro destino; ante la duda se puede usar el buscador de
Windows ( Inicio>Buscar ) para determinar dónde está
determinado archivo. Para conocer la ubicación de los mensajes que
guarda Outlook Express hay que ir, en la aplicación, a
Herramientas>Opciones>Mantenimi ento>Carpeta de almacén . En
Thunderbird está en Herramientas>Configuración de
cuentas>Configuración del servidor>Directorio local .
En C:\Documents and Settings\ {usuario}\ está la carpeta de
Favoritos del Internet Explorer; los del Firefox están en C:\Documents
and Settings\ {usuario}\Datos de programa\Mozilla\ Firefox\Profiles\
.
Hay varias soluciones gratis para automatizar la copia de los
archivos a otro dispositivo. Recuerde que hacer un backup en un
mismo disco rígido (aunque esté particionado) no es una buena idea:
si el disco falla es probable que inahibilite todas las particiones.
Lo ideal es hacerlo a un dispositivo removible o alejado; otra PC en
la casa o en lo de un amigo, un disco portátil, un CD, un DVD o un
servidor remoto.
Algunas aplicaciones gratis, como SyncBack (
www.2brightsparks.com/downloads-int.html , hay una versión en
español) o Cobian Backup (
www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm , también en español),
permiten crear un perfil que se ocupará que hacer las copias de
rigor a otra computadora en una red local o a un FTP. La versión
gratis de Simply Safe Backup (
www.simplysafebackup.com ) es capaz, además, de hacer un copia
de respaldo a un CD o DVD grabable. El backup se puede hacer
completo, eligiendo sólo los archivos que se modificaron desde la
última sesión (el método más eficiente cuando se están almacenando
archivos de referencia, como fotos o videos), o sincronizando el
contenido de dos carpetas.
Caja fuerte portátil
Hay varias alternativas para almacenar físicamente los datos. La
tecnología más común es la de los discos compactos (CD), con una
capacidad de 700 MB y un costo por unidad menor a $ 1, y los DVD,
con una capacidad aproximada de 4,5 GB y un costo por unidad cercano
a $ 1,5. Los CD-RW (regrabables) tienen un precio de $ 2,5, mientras
que los DVD regrabables rondan los 5 pesos. Una grabadora de DVD
interna tiene un precio promedio de 45 dólares; una externa (con
conexión USB) puede llegar a los 200 dólares.
La ventaja de este formato, además, es que las lectoras de CD son
casi universales en las PC modernas, y las de DVD van en camino de
serlo. Si se usarán como almacenamiento a largo plazo, hay que
cuidar que no se rayen ni les dé el sol directo, e invertir unos
centavos más en una marca conocida y no necesariamente en lo que
está de oferta en ese momento.
Para backups temporales, o como medio de transporte de datos entre
un equipo y otro se puede usar una llave de memoria USB; en el
mercado local hay equipos de 2 GB disponibles por unos 400 pesos. Su
ventaja está en el tamaño, en la ubicuidad de los puertos USB, en
que tanto Windows XP, Mac OS X y algunas distribuciones de Linux lo
montan en forma automática y en la velocidad con que pueden leerse y
escribirse los datos.
No es recomendable dejarlos conectados todo el tiempo a un equipo:
algunos modelos pueden recalentarse y perder la información que
guardan.
Los discos rígidos externos, por su parte, tienen la ventaja de su
capacidad (en general, cientos de gigabytes), la velocidad en la
lectura y escritura de los datos, su confiabilidad y algunas
funciones que vienen integradas al equipo para, justamente,
automatizar la realización de copias de seguridad. Aquí, el precio
varía en función de la capacidad, el tamaño del dispositivo y las
funciones agregadas que ofrece (conexión USB o de red, etcétera).
Una alternativa polifuncional la ofrecen los reproductores
portátiles de audio y video, que también pueden funcionar como disco
rígido externo.
En el mercado local también es posible conseguir carcasas con
conexiones para instalar un rígido convencional y usarlo de disco
portátil. La ventaja está en el precio –hay que sumarle unos 25
dólares al costo del disco en sí–, pero hay que tener en cuenta que
un golpe o una caída puede inutilizarlos. Las soluciones portátiles
basadas en discos suelen agregar una protección contra estos
sucesos, y eso es lo que encarece el precio.
Al comprar una carcasa (también conocida como enclosure o carry
disk) hay que verificar la conexión del disco (ATA paralelo o
serial) y la disponibilidad de una fuente de energía propia.
Algunos permiten su uso sólo enchufándolos a la PC (incluyen dos
enchufes USB, para recibir el doble de energía), pero en el caso de
una notebook esto agotará más rápido su batería.
Una promesa remota
Con el abaratamiento del almacenamiento y la difusión de la banda
ancha apareció otra alternativa que también puede ser útil para
hacer copias de respaldo manuales, cuando lo que importa es la
preservación de los archivos y su disponibilidad casi universal.
Estamos hablando de sitios que ofrecen una carpeta on line gratis;
el usuario sube los archivos y puede mantenerlos como privados o
compartirlos (por ejemplo, para crear un álbum de fotos, o poner a
mano de varios usuarios una serie de documentos).
El envío de los archivos es sencillo, pero con una conexión de banda
ancha hogareña puede ser un proceso lento.
Entre los sitios que ofrecen abonos gratis están MediaMax (
www.mediamax.com , 25
GB de capacidad); MyDataBus (
www.mydatabus.net , 5
GB) y Omnidrive (
www.omnidrive.com , 1 GB, en período de prueba), entre otros.
Algunos restringen el volumen mensual de descarga de los datos
almacenados.
También se puede aprovechar la capacidad de los proveedores de
e-mail (Yahoo! ofrece 1 GB, y Gmail casi 2,8 GB), pero aquí el
límite son los 10 MB de adjuntos que pueden enviarse, y la paciencia
que tenga el usuario para enviar datos de esta forma. La ventaja
está en su confiabilidad, costo y disponibilidad. Yahoo! es capaz,
además, de realizar búsquedas de palabras clave dentro de los
adjuntos, lo que facilitará encontrar un dato importante en un
archivo si por alguna razón el original se extravía
Fuente
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