<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

SILENCIO DE FIDEL CASTRO HUELE A DESPEDIDA

Oficialmente, el líder cubano Fidel Castro se recupera de una enfermedad no revelada.
Para muchos cubanos, sin embargo, las señales acumuladas en sus más de cuatro meses de ausencia sugieren lo contrario

Acostumbrados a descifrar mensajes y silencios de la prensa oficial, la gente teje teorías e intenta acostumbrarse a la idea de un futuro sin el hombre que los gobernó desde el triunfo de la revolución de 1959 y al que muchos llaman, simplemente, "Papá".
"La televisión habla poco de él y cuando lo hace parecería a veces que ya hubiera muerto. No tenemos ni idea de lo qué está pasando. Yo creo que ya no vuelve", dijo Roberto, un empleado de 47 años.
La señal más contundente fue su ausencia el 2 de diciembre en un desfile militar para festejar su cumpleaños número 80, que trajo a La Habana a unos 1.500 invitados.
Pero hay otras: la expresión "cuando Fidel no esté" suena cada vez más en boca de los funcionarios, siempre para garantizar que el socialismo en Cuba es, como dijo el vicepresidente Carlos Lage, irreversible.
Castro recibió en los últimos días condecoraciones de los partidos comunistas de Corea del Norte y Chile.
El gobierno presentó la tercera edición del libro "Cien Horas con Fidel", una entrevista considerada por muchos su testamento político. También fue lanzado un cd rom que reúne 998 discursos pronunciados por él desde el triunfo de la revolución.
La televisión estatal lleva varios días retransmitiendo una conferencia sobre el legado ideológico de Castro, realizada hace un par de semanas en La Habana como parte de los festejos de su cumpleaños.
"Los enemigos de la revolución (...) cuentan los minutos esperando y deseando la muerte de Fidel, sin comprender que Fidel ya no es sólo Fidel, que es su pueblo", dijo el canciller, Felipe Pérez Roque, en una intervención durante el evento.
SILENCIO
Oficialmente, no se reunió en privado durante los festejos de su cumpleaños con invitados ilustres como el presidente boliviano, Evo Morales, ni su amigo y escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Tampoco hay señales de que llamara al presidente Hugo Chávez, su principal aliado, para felicitarlo por su reelección del 3 de diciembre. Se limitó, en cambio, a enviarle un mensaje escrito de 13 líneas.
Chávez, que hace no mucho aseguraba que Castro salía por las noches para recorrer "campos, villas y ciudades", comentó que, a juzgar por el trazo de la firma, su amigo estaba recuperándose.
Algunos esperaban que el presidente venezolano se dejara caer por La Habana el domingo para visitar a Castro al regresar de una gira sudamericana, como hizo varias veces desde julio.
"El mutismo del gobierno es para que cada cual se vaya preparando. Pero están haciéndolo mal, porque la gente lo quiere y necesita saber qué es lo que pasa con Fidel", dijo Walter, un artista de 42 años.
Hoy la voz de Castro ya sólo suena en viejos discursos.
Muchos confiesan sentir un nudo en la garganta cada vez que la televisión repite el documental "Elogio de la virtud", donde personalidades desde el cantante Silvio Rodríguez hasta Chávez repasan la vida de Castro en pasado y con aires de despedida.
Aunque la gente suele criticar los problemas de la economía socialista, Castro es admirado por muchos cubanos, un 70 por ciento de ellos nacidos después de la revolución.
RAUL LLENA EL VACIO
Raúl, un general de 75 años al que su hermano transfirió el poder el 31 de julio mientras se recupera, ha llenado el vacío.
Pasó revista a las tropas durante el desfile militar del 2 de diciembre y viajó la semana pasada hasta Cárdenas, 152 kilómetros al este de La Habana, para festejar el cumpleaños del niño balsero Elián González, símbolo de una exitosa cruzada de su hermano contra exiliados cubanos en Estados Unidos.
Los diplomas entregados esa tarde a trabajadores destacados, notaron algunos, no llevaban la firma de Fidel, como es habitual, sino la de Raúl.
Desde que delegó el poder, Castro, protagonista absoluto de la vida pública cubana durante casi medio siglo, sólo fue visto en fotografías y videos divulgados esporádicamente por los medios estatales.
Las últimas imágenes se remontan al 28 de octubre, cuando la televisión lo mostró dando unos pasos en su habitación y leyendo periódicos para desmentir rumores sobre su muerte.
La salud de Castro, blanco según el gobierno cubano de 637 intentos de asesinato, ha estado siempre rodeada de rumores Fuente

Crean un sitio web para enviar mensajes de aliento a Fidel Castro

El mercado de apuestas también especula con la salud de Castro

UN JUEGO IMAGINA CUBA SIN FIDEL

Fotos de Fidel Castro

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.