Hablar por teléfono desde el Outlook
La empresa de Bill Gates comienza
a probar en las empresas un nuevo sistema de VoIP. El servidor de
voz permitirá a los usuarios llamar a cualquier persona al instante
desde las aplicaciones del programa Office, haciendo clic sobre el
nombre del interlocutor
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Apalancado en la alta inserción de su
paquete de aplicaciones de oficina Office en los mercados
corporativos y hogareños, Microsoft se apresta a abrir un nuevo
frente de batalla, con su llegada al negocio de la voz sobre
Internet (VoIP).
Se trata de un negocio donde ya intervienen gigantes tecnológicos
como Cisco e IBM y nuevos actores, como Google y su Google Talk y
Skype y su popular software que permite comunicaciones a muy bajo
costo a través de la red.
La telefonía basada en Internet es una tecnología basada en software
que utiliza el envío de voz por protocolo de la red para transmitir
comunicaciones de voz por redes de datos. La VoIP permite a las
compañías encontrar nuevos niveles de productividad, eficiencia y
ahorros al consolidar los sistemas de comunicaciones para negocios,
unificando y llevando las aplicaciones multimedia a los trabajadores
en cualquier lugar.
Por ahora, Microsoft apunta a los usuarios corporativos. La empresa
de Bill Gates comenzó a probar un software de servidor informático
que permite a los clientes empresariales hacer llamadas telefónicas
a través de Internet gracias al Office.
Microsoft Office Communications Server 2007, cuyo lanzamiento está
previsto entre abril y junio del año próximo, introducirá al gigante
del software en el mercado de la telefonía en una momento en que las
principales empresas se cambian a las telecomunicaciones más baratas
impulsadas por la tecnología de transmisión de voz sobre protocolos
de Internet (VoIP).
Antes del lanzamiento oficial, Microsoft dijo que ofrecerá el
servicio a 2.500 empresas para que lo prueben.
El nuevo servidor de voz permitirá a los usuarios llamar a cualquier
persona al instante desde las aplicaciones del programa Office,
haciendo clic sobre el nombre del interlocutor.
Por ejemplo, un trabajador que reciba un correo electrónico de
varios compañeros en Office Outlook puede, simplemente haciendo clic
en cada uno de ellos, comprobar su disponibilidad y establecer una
conversación o concertar una conferencia.
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, predijo que en 10
años todas las comunicaciones de negocios se realizarán a través de
Internet, lo que significa que millones de personas cambiarán su
manera de comunicarse.
En realidad, el desarrollo de Microsoft no es nuevo. Los usuarios de
Skype y otros programas similares conocen y practican esta técnica
intuitiva. Sin embargo, el impacto del anuncio de Microsoft, si
llega a concretar este desarrollo, será muy grande, porque su
sistema operativo Windows y su paquete de aplicaciones de oficina
Office son los programas dominantes en los mercados corporativos y
hogareños.
Ventajas y riesgos
¿Cuáles son las ventajas de VoIP? Convierte las conversaciones de
voz en audio digital, que se puede guardar en un equipo. Esto se
traduce en una mayor flexibilidad para participar en una
conversación. Por ejemplo, en el caso de las conferencias, el hecho
de que las reuniones VoIP estén disponibles en línea en archivos de
audio brinda la posibilidad de racionalizar o incluso eliminar la
necesidad de transcribir las actas correspondientes para que las
personas que no asistieron puedan ponerse al día cuando el trabajo
lo permita.
Pero no es una tecnología exenta de riesgos. Por ejemplo, un
atacante que llegue a tener acceso a un servidor VoIP también puede
obtener acceso a los datos de voz almacenados y al propio servicio
telefónico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a
cargo de usuarios. Ademá, si un virus infecta un equipo de un
servidor VoIP, el servicio telefónico puede quedar interrumpido.
También pueden verse afectados otros equipos conectados a ese
sistema.
Además, se trata de una tecnología no regulada: aunque se está
legislando al respecto, los usuarios aún están expuestos a algunas
vulnerabilidades y al riesgo de sufrir ciertas estafas
especializadas. Por ejemplo, a través del telemarketing se puede
utilizar la comunicación VoIP para enviar una gran cantidad de
mensajes de voz a consumidores, lo que podría provocar la
desconexión de un sistema. Los delincuentes también pueden utilizar
un proceso consistente en la suplantación de id de la persona que
llama (en el que se muestra una firma de id de llamada falsa a los
destinatarios) para cometer fraudes haciéndose pasar por empleados
de entidades en las que se confía con objeto de que los clientes
divulguen información confidencial sobre sus cuentas.
Conceptos de negocio y servicio
Jeff Raikes, presidente de la División de Microsoft Business,
asegura que el enfoque de Microsoft respecto a las comunicaciones
unificadas revolucionará los conceptos actuales del correo
electrónico, la mensajería instantánea, la telefonía móvil y de voz
por IP (VoIP), así como las conferencias de audio, video y Web.
A través del software, Microsoft y sus socios apuntan a poner a las
personas en el centro de las comunicaciones utilizando una sola
identidad en todas las modalidades e integrarán las comunicaciones
en los procesos de trabajo cotidianos de las personas, incluyendo el
Office y aplicaciones de software de otras compañías.
“Las comunicaciones unificadas serán el eje de los próximos avances
importantes en productividad de las personas, de los equipos de
trabajo y de las organizaciones en el ambiente actual de trabajo, el
cual funciona 24x7, con conexión permanente y cada vez más móvil”,
comentó Raikes. “Creemos que a través del software podemos
transformar las comunicaciones empresariales (reduciendo tanto
complejidad como costos) integrando las comunicaciones de voz con
las poderosas y ya conocidas comunicaciones y experiencias de
colaboración que proporciona Microsoft”, agregó.
En apoyo a esta visión, Microsoft presentó nuevas tecnologías de
comunicación que serán parte de los productos asociados al sistema
Microsoft Office 2007.
La compañía reunirá su oferta de correo electrónico corporativo
Microsoft Exchange Server, la cual incluye nuevas capacidades
unificadas para envío de mensajes, Outlook, y Microsoft Speech
Server, con opciones actualizadas de sus tecnologías de colaboración
en tiempo real y un conjunto de nuevos dispositivos de comunicación
para formar una solución unificada de comunicaciones.
Communications Server
El Microsoft Office Communications Server 2007 es una plataforma de
comunicación en tiempo real, basada en el estándar Session
Initiation Protocol (SIP), la cual permite administración presencial
de llamadas VoIP; conferencias de audio, video y web; y comunicación
por medio de mensajero instantáneo (MI) entre aplicaciones de
software, servicios y dispositivos existentes.
El Exchange Server 2007 va más allá del correo electrónico y los
sistemas independientes de correo de voz para proporcionar una
experiencia unificada para la bandeja de entrada que incluye correo
electrónico, correo de voz y funciones de fax, así como nuevas
capacidades de asistencia automática basada en voz, lo que permitirá
a los usuarios tener acceso a su centro de comunicaciones desde
cualquier teléfono.
El Office Communicator 2007 es un programa cliente unificado de
comunicaciones que trabaja en conjunto con Office Communications
Server 2007 para proporcionar los siguientes servicios:
Un "teléfono inteligente" presencial VoIP empresarial.
Funciones de mensajería instantánea de clase empresarial que
permiten conectividad entre compañías con redes de mensajería
instantánea de compañías como MSN, AOL y Yahoo!.
Conferencias de audio y video uno a uno y con múltiples
participantes.
Conferencias Web.
Al igual que con las versiones previas, Office Communicator
2007 estará disponible en versiones de escritorio, a través de
navegador Web y basado en Windows Mobile.
Alianzas
LG-Nortel, una alianza entre LG Electronics y Nortel, desarrollará y
comercializará junto con Microsoft un nuevo teléfono IP basado en la
plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft y diseñado con
el fin de proporcionar niveles de comunicación más potentes en las
empresas.
Basándose en la experiencia del teléfono Microsoft Office
Communicator y diseñado para permitir comunicaciones inteligentes a
través de las aplicaciones de negocio, redes y dispositivos, los
nuevos teléfonos IP trabajarán con Microsoft Office Communications
Server 2007 y dispondrán de capacidades de gestión de llamadas IP y
capacidades mejoradas de mensajería instantáanea.
Estos teléfonos se han diseñado principalmente para pymes y
departamentos gubernamentales que operan en determinados mercados de
América del Norte, Europa y Asia.
Tanto Microsoft como LG-Nortel podrán ofrecer el nuevo teléfono IP a
clientes de la empresa de Bill Gates así como comercializarlo a
través de la red global de distribución de LG-Nortel para operadores
y partners de canal Fuente
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