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Como evitar el miedo a los exámenes

Según los especialistas, el miedo influye más sobre las mujeres, sobre los estudiantes autoexigentes y los principiantes.

Es uno de los principales motivos de consulta entre los alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) afecta directamente el rendimiento académico.


Con el cierre de 2006 en puerta, al cansancio de fin de año se suma un momento clave en la vida de los estudiantes: los exámenes de diciembre. Si bien los psicólogos indican que una cuota de ansiedad es necesaria, esta suerte de adrenalina no siempre suele ser positiva, especialmente, cuando alcanza niveles elevados, tanto que hasta puede causar el abandono de la carrera.

Los especialistas de la UNC aseguran que el rendimiento en los estudios universitarios de quienes presentan este tipo de rasgo emocional se ve empobrecido debido a la influencia que ejercen los pensamientos negativos, tanto en la fase de preparación como durante la realización de la prueba, y se manifiesta a nivel de déficit de focalización atencional, concentración para realizar la tarea y recuperación de información. En rigor, la ansiedad ante los parciales y finales se define como una reacción emocional que las personas experimentan ante una situación en la que sus aptitudes serán evaluadas.

En la UNC, el fenómeno viene en alza y constituye uno de los principales motivos de consulta a los gabinetes psicopedagógicos.

Conformada por manifestaciones fisiológicas, entre las que se cuentan temblor en las manos, dolor de estómago, sudoración, alteración en la respiración y aceleración del ritmo cardíaco, también presenta un elemento cognitivo, responsable de que la actividad académica del estudiante pueda verse disminuida.

"Se trata de una tendencia a la preocupación que se presenta en forma de diálogos internos previos, durante y posteriores a la época de exámenes", explica el psicólogo Javier Sánchez Rosa, miembro del gabinete psicopedagógico de la Facultad de Ciencias Químicas.

Concretamente, se refiere a esos pensamientos acerca de cuáles serían las consecuencias en caso de fallar, la comparación del desempeño propio con el de los pares, la falta de confianza en sí mismo, inseguridad, pérdida de la autoestima y la posibilidad de causar aflicción a los padres.

Síntomas y efectos

Algunas facultades de la UNC investigaron la problemática y encontraron que los jóvenes que sufren ansiedad bajaron su performance y detectaron, además, que estar preocupado es lo que genera la interferencia y no los síntomas emocionales o fisiológicos.

Así surge de los cuestionarios aplicados a 700 alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas y a 300 de Psicología. El test mide la ansiedad en los sujetos y sirvió de insumo para desarrollar dos investigaciones.

En el caso de Ciencias Químicas hallaron que la prevalencia de altos picos de ansiedad es de alrededor del 30 por ciento, lo que trasladado a su población total (aproximadamente 3.500 estudiantes) implica unos 1.000 alumnos. También comprobaron que a medida que aumentan los niveles, disminuye el rendimiento académico.

El gabinete psicopedagógico de esa facultad desarrolló el estudio tras detectar que la problemática es una de las principales razones de consulta y la más recurrente, y registrar un incremento en el número de docentes que solicita información sobre el tema.

Asimismo, consideraron el contexto particular de cursada: altos grados de competitividad, la necesidad de aprobar dos asignaturas por año y las consecuencias negativas de un mal desempeño, entre ellas, el deterioro del promedio y menores chances de acceder a una beca, un puesto de trabajo, o la carrera de doctorado.

Por su parte, en Psicología obtuvieron resultados similares: un tercio de los estudiantes consultados presenta ansiedad elevada, y otro tanto muestra índices moderados. A su vez, observaron que el estado de preocupación es el desencadenante. "No sólo hay que prestarle atención a las manifestaciones físicas porque esas señales pueden ser compartidas con otros estados emocionales; lo que se debe identificar es en qué está pensando el alumno", explica Luis Furlan, a cargo de la investigación y docente de la unidad académica.

De acuerdo con el psicólogo, al contener un conjunto de cogniciones en la mente al momento de rendir que compiten con otras, toda la actividad que debiera estar orientada a resolver las dificultades del examen se dispersa para atender expectativas catastróficas, tales como pensar "me va a ir mal", "no di todo lo que podía" e incluso, valoraciones más globales, del tipo "no soy bueno o no sirvo para estas cosas".

Cuestión de género

Una evidencia que se refleja en los resultados de ambas indagaciones es que los mayores niveles de ansiedad ante situaciones evaluativas son propiedad de las mujeres.

Según Sánchez Rosa, responsable de la investigación de Ciencias Químicas, esto puede deberse a que el sexo femenino tiene "más capacidad para poner en palabras sus vivencias y sentimientos".

Por su parte, Furlan sostiene que este grupo posee "mayor registro de sus sensaciones corporales y estados emocionales", por eso, exterioriza esas manifestaciones.

Consultado acerca de la gente que acudió a los talleres que dicta la Dirección de Orientación Vocacional, Javier Gabbani, uno de sus miembros, indica que, si bien la mayoría eran mujeres, esto podría ser reflejo de la población total de la universidad en la que predominan.

Principiantes

El estudio llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas arroja que los índices más elevados no son exclusividad del género femenino y también se encuentran entre los alumnos que cursan el ciclo básico.

"Esto puede deberse al déficit de habilidades de estudio que se acarrea desde el secundario a la universidad, el cambio en la exigencia, la carga horaria, la adaptación a un nuevo entorno o cultura académica, el desarraigo familiar y la poca experiencia de examen con la que cuentan los alumnos", señala Sánchez Rosa.

Alternativas de tratamiento

Diversos especialistas recomiendan atender el problema a tiempo y mencionan que puede estar asociado a otras cuestiones, como la depresión, ansiedad generalizada en ámbitos distintos o alteraciones en la conducta alimentaria.

Para enfrentar el miedo a los exámenes existen diferentes programas que pueden exigir una o varias técnicas. Algunos psicólogos se inclinan por las intervenciones de tipo grupal, ya que consideran tienen igual o mayor eficacia que las individuales.

Concretamente, los talleres que la UNC trabajan en equipos sobre los pensamientos del sujeto, atacan los síntomas fisiológicos con técnicas de relajación y emplean herramientas conductuales para contrarrestar las acciones compulsivas Fuente

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