Web 3.0, la próxima generación de Internet
Cuando en Silicon
Valley todavía se degustan las mieles del fenómeno conocido como Web
2.0 o "web social", muchos se preparan para el despegue, en 2007, de
la siguiente generación de internet, la Web 3.0
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Este valle californiano, cuna de muchas
de las principales empresas de internet y tecnología de EEUU,
siempre tiene la vista puesta en el futuro e incluso ahora, en medio
del fragor del "miniboom" que experimenta, ya se prepara para lo que
viene después: la próxima generación de internet.
Y es que, como señala el sitio con sede en San Francisco News.com.,
uno de los referentes más prestigiosos de la actualidad tecnológica,
la web nunca descansa.
"El año comenzó cuando todavía se trataba de definir en qué
consistía el fenómeno Web 2.0, y concluye con la pregunta de en qué
consistirá la Web 3.0", señalaba News.com recientemente.
A estas alturas, ya no hay dudas de que el 2006 ha sido el año de la
Web 2.0 o web social, tal y como atestigua el triunfo de sitios de
comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn, MySpace, YouTube o
Facebook, y donde la tecnología "social" como los "blogs" o los "wikis"
se ha extendido como la pólvora.
Pero la idea de que la siguiente generación de internet está a la
vuelta de la esquina va tomando más y más fuerza, sobre todo después
de que el influyente "The New York Times" le dedicase un amplio
espacio en su portada hace unas semanas.
El objetivo de la "Web semántica", el término favorito del creador
de la Word Wide Web, Tim BernersLee, es añadir significado a la web,
de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una
guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información
sobre sus contenidos.
Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e información
conectadas entre sí, algo así como una base de datos global.
Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan
diversas como el turismo ofreciendo paquetes a la medida, en lugar
de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos o la
planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo
de la edad o el estado civil del usuario.
Siguiendo el ejemplo que propone el "The New York Times" esta nueva
generación de internet será capaz de dar respuesta, como si de un
agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como "estoy
buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un
niño de 11 años".
Un sistema como este, claro, se convertiría instantáneamente en más
valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda de hoy, que
arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son
incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.
Según escribe en su blog Nicholas Carr, la Web 3.0 "convertirá en
obsoletos a los buscadores de hoy".
Dicho de otra manera, y siguiendo con el ejemplo de las vacaciones,
mientras que las recomendaciones de viaje de hoy fuerzan al
internauta a navegar entre largas listas de comentarios u
observaciones, el sistema de la Web 3.0 se encargaría de establecer
valoraciones, clasificarlas y, por deducción, ofrecer el hotel
adecuado para el usuario en particular.
¿Cuándo llegará esta web sabelotodo?. Esta es la pregunta del
millón.
El blog "OnlineSpin" señala que para su llegada faltan, entre otras
cosas, un software de reconocimiento de imágenes para vídeo, junto
con reconocimiento de voz aplicado al vídeo.
George Jones, de "Information Week", cree que sólo es posible
predecir una cosa: a juzgar por el desarrollo impresionante de
internet en los últimos 15 años es imposible predecir qué forma
tomará la web de aquí a otros 15 años.
En cuanto a los protagonistas de esta nueva revolución, OnlineSpin
lo tiene claro.
Será David frente a Goliath: las pequeñas compañías serán los "Googles"
de la Web 3.0, ya que el gigante de internet cada vez se parece más
a las grandes multinacionales a las que desprecia
Fuente
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