<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

En mar del plata

Insólito: un balneario depende del humor del tiempo para funcionar

El "Antiguo acantilado" se encuentra a cinco km. al sur del Faro de Punta Mogotes y cuando sube la marea las carpas deben ser retiradas para que no se las lleve el agua. Entonces, cada mañana, su dueño debe consultar la tabla de mareas, mirar el cielo y escuchar el pronóstico antes de dar la orden para armarlas

Un balneario marplatense situado a cinco kilómetros al sur del Faro de Punta Mogotes, depende del humor del océano para funcionar, ya que cuando sube la marea, las pocas carpas que tiene deben ser retiradas para que no se las lleve el agua.

Esa dependencia directa de las mareas le impide al balneario alquilar carpas por semana, quincena o temporada: cada día en "Antiguo acantilado" se arman las carpas que el mar
caprichosamente permite.

"Hay días en que armamos cuarenta carpas, pero otros en que el mar está más alto y no podemos armar más de seis o siete", contó a Télam el concesionario del balneario, Leonardo Iroz.

El balneario es el único que queda en esa zona: sus dos vecinos, "Bahía los Acantilados" y "Juan Salvador", prácticamente fueron devorados por el mar y no funcionan desde el 2004.

Para llegar a las carpas, situadas al pie de un barranco de 28 metros de altura, hay que descender por una larga escalera en zig-zag, aunque hay otra opción que le da a esa playa otra característica especial: tiene un ascensor al aire libre.

Castigado por las mareas y las sudestadas, ese sector de altos barrancos que caen perpendicularmente sobre el océano, está frente a barrios que en gran medida también se nutren de lo que gastan los turistas: Playa Serena, Los Acantilados, San Patricio y San
Jacinto. Sin embargo, "quién va a venir a alquilar en esta zona una casa para vereanear si casi no queda playa", se lamentó Iroz.

A diferencia de los otros balnearios que arman sus carpas en octubre y las desarman en abril, cada mañana Iroz consulta la tabla de mareas, mira el cielo y escucha el pronóstico, y da la orden de armar determinada cantidad de carpas.

"Incluso debimos adaptarlas: mientras las de otros balnearios se entierran un metro en la arena, las nuestras se introducen sólo 40 centímetros para facilitar el desarmado en caso de emergencia, y no las abulonamos, sino que las atamos con alambre", dijo este ingeniero platense de 43 años, que desde 2003 explota el balneario.
"Como mucho, puedo armar unas 40 carpas, que se cobran 25 pesos por día, de lunes a jueves, y 35, de viernes a domingo", explicó. Y como el cánon de 10 mil pesos por año tiene que pagarlo igual, Iroz concentró su esfuerzo en el restaurant que instaló en lo alto del barranco, a 28 metros sobre el nivel del mar y desde donde se disfruta de una vista incomparable.
Sus clientes son en general familias de marplatenses que a la mañana lo llaman para preguntarle si ese día armará las carpas y cuántas, para asegurarse un lugar.

"Si les digo que sí, entonces se vienen", contó Iroz, que de todas formas tiene que advertirles que acaso el día de playa se vea frustrado. "El 3 de enero, por ejemplo, comenzó a subir el mar, entonces tuve que devolverles la plata, aunque cuando alquilan yo les digo que eso puede pasar", contó.

Iroz recordó que el momento más duro en la explotación del balneario lo sufrió la mañana del viernes 13 de febrero de 2004, cuando una marejada le llevó 40 de las 48 carpas que tenía armadas.

"Vinieron todos los medios, y a las 10 de la mañana llegó una combi con 10 concejales que me prometieron de todo. Por supuesto, no recibí ninguna ayuda oficial", se quejó y aseguró que el perjuicio no es sólo para él y los otros balnearios de la zona castigados por la erosión, sino también para los barrios.
"Acá se pierden unas 15 mil plazas turísticas, porque la gente no va a alquilar una casa si no hay playas, entonces se perjudican las inmobiliarias, el verdulero, el carnicero, el hotelero, todos".
El empresario también aclaró que su balneario, si bien está ubicado al sur del Faro, nada tiene que ver con los exclusivos balnearios que están más cerca de Mar del Plata y que no padecen el problema de las mareas.

Según Iroz, habría que hacer escolleras, rompeolas y obras de refulado de arena para recuperar playa, algo que está previsto, pero "los tiempos se prolongan sin que las soluciones lleguen", afirmó. (Télam).

MAPA DE CALLES DE MAR DEL PLATA

CASINOS EN MAR DEL PLATA

HOTELES EN MAR DEL PLATA

INMOBILIARIAS EN MAR DEL PLATA

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.