EL VUELO LIBRE MAS
ALTO DE LA HISTORIA
Alcanzó los 9.100 metros y venció
su marca de 8.800 en el monte Everest
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Un hombre logró
volar como los grandes pájaros planeadores. El italiano Angelo
D'Arrigo (44) alcanzó en un ala delta sin motor una altura récord
de 9.100 metros, cercana a la de los vuelos crucero que atraviesan
el macizo andino.
Es la segunda proeza que consigue en tierra mendocina: una semana
atrás sobrevoló a pocos metros de la cima del Aconcagua (6.982
metros), la montaña más alta de América. Ayer a la mañana, su
delta plano que imita la anatomía del cóndor, llegó más alto que
ningún otro guiado por el hombre. D'Arrigo venció su propia
marca de 8.800 metros de altura, obtenida en mayo de 2004 en el
monte Everest de la cadena montañosa del Himalaya.
"A las 8.15 mi barómetro marcó los 9.100 metros de altura", dice
efusivo a poco de aterrizar. El deportista asegura haber
realizado el viaje más alto en la historia del vuelo libre
remolcado. Su vuelo será auditado y confirmado por la Federación
Aeronáutica Internacional.
A diferencia de la travesía sobre el Aconcagua que partió entre las
montañas, la base de despegue de este viaje récord estuvo en el
llano. El italiano salió a las 6.30 desde la pista del aeródromo
privado Aerotec, en la ciudad de Rivadavia, a 60 kilómetros al este
de la capital de Mendoza.
Antes de partir, D'Arrigo se vistió con su doble traje térmico de
color naranja, se calzó los guantes, y unos borcegos similares a los
que se utilizan para escalar montañas y soportar los fuertes vientos
y temperaturas bajo cero. Su único ritual antes de iniciar la
prueba fue practicar el prana yama, una especie de respiración hindú
derivada del yoga para soportar las inclemencias climáticas.
Lo acompañó el mismo equipo que en sus anteriores hazañas: el
piloto inglés Richard Meredith condujo el pequeño avión que lo
remontó hasta la altura máxima, con la asistencia de su equipo
mecánico, un médico especialista en altura y seguidos de cerca por
las cámaras filmadoras de la National Geographic, que realiza un
documental.
"Alcanzamos los 5 mil metros con fuertes turbulencias. Fui liberado
(desenganchado de un avión pequeño) por encima de los 9 mil metros y
descendí con movimientos ondulatorios, impulsados por los vientos
que provienen del volcán Tupungato y la Cordillera de los Andes",
relató. Estos vientos ascendentes del Pacífico son los mismos que
utiliza el cóndor para elevarse.
El ala delta se desplazó a una velocidad de 160 kilómetros por hora
y tuvo que enfrentarse con vientos que alcanzaron los 90 kilómetros
por hora. El vuelo llevó 2 horas y 55 minutos. Las turbulencias no
fueron la única complicación: a pesar del día soleado, D'Arrigo
soportó una temperatura de 48 grados bajo cero en la altura.
Su planeador, construido de titanio, carbono y una fibra de plástico
flexible y resistente denominada kvlar, imita la aerodinamia de las
alas del cóndor, el ave rapaz más grande del mundo. Los pilotos de
línea que cruzan la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile
han avistado cóndores en vuelo sobre el macizo del Aconcagua a más
de los 10 mil metros de altura, casi la misma marca que consiguió
con este vuelo.
"El cóndor es el mejor piloto que se conoce", afirma D'Arrigo, con
la satisfacción de haber igualado en capacidad y resistencia al rey
de las cumbres.
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Fuente:
http://www.clarin.com
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