Mas gente joven busca pareja en agencias matrimoniales
En la Argentina, y en los últimos
10 años, el promedio de edad bajó. Ahora ronda los 30 y pico. Son
personas de buenos ingresos y poco tiempo, que quieren conocer a
alguien confiable. Pagan hasta $ 4.000.
Son corazones
solitarios que duermen en alguno de los más de 1.700.000 hogares
unipersonales de nuestro país. Solos y solas que en forma creciente
demandan los servicios de las agencias matrimoniales (ahora
prefieren llamarse "consultoras de vínculos"). Prometedores "Romeos"
y "Julietas" que no tienen espacio en la agenda, ni paciencia, para
encontrar el amor. Soledades que desconfían de quienes pueden
conocer en un boliche o un bar, y optan por pagar un servicio de
entre 1.000 y 4.000 pesos para que los vinculen con otra soledad que
también anhele una pareja con compromiso. Un concepto escaso de la
modernidad.
"Estamos ante la tercerización del corazón lo que supone la
admisión franca de una cierta dificultad para buscar y encontrar por
los medios personales y privados, un eventual compañero o
compañera", analiza el escritor y filósofo Santiago Kovadloff.
En la búsqueda —aseguran— no hay fracasos: a menudo los encuentros
combinados por los especialistas concluyen en matrimonio. "El
sistema evidencia la poca confianza y el desencanto que despiertan
los recursos tradicionales de búsqueda y encuentro", opina Kovadloff.
El anonimato de los clientes de estos servicios es una pared de
hierro. En nuestro país los consumidores de consultoras de vínculos
aún se sienten incómodos por contratar estos servicios. Entonces,
cuando arman pareja, ambos partenaires crean una versión ficticia
para explicar a familiares y amigos cómo se conocieron. "En
Australia y el resto del Primer Mundo los servicios de las
consultoras de vínculos se venden como productos en un supermercado.
Pero acá la gente no lo cuenta porque tiene prejuicios y vergüenza",
opina Enrique Montanelli, que hace 17 años conduce su consultora
homónima.
"Esta actividad va a seguir creciendo porque cada día hay más gente
que tiene esa necesidad y busca satisfacerla", asegura.
Los expertos acuerdan que estos servicios son cada día más
demandados y que en la última década los jóvenes de más de 30
años se sumaron al tradicional público mayor de 40. "Hoy
entrevisto unas ocho personas por día; antes sólo me citaba con unas
cuatro", detalla la consultora Mónica Piccoli para quien la razón de
su crecimiento está más asociada con la experiencia y el prestigio,
que con una tendencia. Sin embargo, concuerda con otros consultores
en que entrevista a "gente más joven que antes" aunque su gran
público siguen siendo las personas "libres, cultas y con buena
solvencia de entre 40 y 60 años". Por su parte, Montanelli dice que
"en los últimos diez años se sumaron los jóvenes que tienen entre 30
y 40 años". Lo que coincide con lo que dice Susana Mayer Pietranera,
quien hace 21 años lleva adelante M&S Gente de Bien: "Las personas
que solicitan este servicio tienen 30 años y más. Ahora viene gente
más joven, quizás porque creció la inseguridad y la gente teme
conocer a otros que no sean muy confiables".
Los especialistas puntualizan que la mayoría de sus clientes son
personas de alto nivel socieconómico y cultural. Mujeres y hombres
que viven solos. Profesionales con estudios terciarios o
universitarios. Almas solitarias que pusieron más el cuerpo y la
inteligencia en construir una carrera y en comprar el departamento y
el auto, que en armar una pareja. Hasta que una noche llegaron a
casa, se sentaron a cenar y, cuando echaron un vistazo a su
alrededor, no había nadie acompañándolos. Estaban solos de toda
soledad. "De mi experiencia surge que estas personas están solas
porque, en general, se enganchan con otras que les repiten lo peor
de uno de sus progenitores con la ilusión de que van a
transformarlo", observa el psicoanalista, Sergio Rodríguez.
Aunque dentro de los consumidores de las agencias matrimoniales
también están los divorciados que desean reincidir y que buscan
alguien fuera del círculo de amigos que es el mismo que el de su ex.
O viudos que no eligieron la soledad. O gente que se mudó de ciudad.
O escritores, artistas y políticos que no pueden exponerse a que
cupido los sorprenda en público.
"Antes la gente tenía sus lugares de encuentro. Se casaba un primo y
una conocía a su novio en la fiesta o ibas al club. También carnaval
era una época ideal en que las chicas trataban de conocer a alguien.
O los hermanos traían amigos a casa", recuerda la psicóloga de
familia Haydeé Toronchik, y concluye: "Hoy la gente está muy sola
debido al desarrollo de una sociedad cuyos valores son la
competitividad, ganar dinero, consumir, la masividad de la oferta y
trabajar mucho". Un ritmo que sólo algunos románticos saben
controlar para que el amor no se les escurra de las manos. A menos
que contraten a una consultora.
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Fuente:
http://www.clarin.com
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