Cómo será el puerto de Mar del Plata en 2010
Las autoridades proyectan la
consolidación de un puerto multipropósito con mayor grado de
operatividad, nuevos espacios de amarre, servicios y más vinculado
al resto de la ciudad. Las ideas comenzaron a ser debatidas en el
nuevo Consejo Consultivo.
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El futuro mediato del puerto local se
colocó en el centro de la escena tras la primera reunión del Consejo
Consultivo del Puerto, un órgano multisectorial pensado para el
desarrollo de políticas estratégicas.
La proyección tiene como referencia a 2010, año en el que se
festejará el bicentenario de la patria. Para entonces sus
administradores y usuarios planean contar con una estación marítima
renovada.
Generar un mayor grado de operatividad, nuevos espacios de amarre y
servicios en muelle junto a un mejoramiento integral de las vías de
acceso/egreso figuran entre los principales objetivos.
Nuevos muelles
Parte del trabajo ya está en marcha. La remoción de los buques
inactivos sobre la escollera sur, por caso, permitirá construir dos
muelles; una superficie total de casi veinte mil metros cuadrados
que será destinada principalmente al amarre de barcos pesqueros.
Hoy el puerto cuenta con dos mil metros lineales para contenerlos,
cuando la suma de las esloras llega a siete mil (exceptuando a las
unidades menores asentadas en la banquina chica).
Además, desde el Consorcio Portuario buscan ampliar el espigón 3,
donde operan las navieras -Maersk y Hamburgsüd- y amarran buques
congeladores. Una consultora externa calculará el costo de la obra
en los próximos días.
Según estimaciones preliminares, estos emprendimientos demandarían
una suma cercana a los treinta y seis millones de pesos por lo que
será necesaria la asistencia financiera de Provincia y Nación.
Más servicios
En el horizonte también aparece la posibilidad de brindar servicios
de agua y electricidad. Para el primer caso, la terminal 2
(internacional) tendrá una cisterna con capacidad para 500 mil
litros, de acuerdo al diagrama oficial.
Por otro lado, la intención de las autoridades es integrar la
terminal con el resto de la ciudad mediante el ensanche y
mejoramiento de la avenida Martínez de Hoz y otras calles del
circuito industrial. "El puerto del futuro debe ser parte del tejido
urbano", repiten.
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Fuente:
http://www.pescare.com.ar
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