<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Un trastorno impide reconocer las caras

Algunas personas nunca se olvidan de una cara, Heather Sellers nunca recuerda ninguna, Le resulta imposible reconocer a una persona con una simple mirada.

No puede seguir las películas porque los rostros de todos los actores se asemejan, e incluso es incapaz de reconocer su propia cara en una fotografía grupal.

Esta profesora de inglés posee un trastorno llamado prosopagnosia o ceguera de cara. "Veo caras que son humanas -dice-, pero todas se ven más o menos iguales. Es como mirar un grupo de golden retrievers: algunos pueden parecer mayores, más pequeños o más grandes, pero en lo esencial todos son parecidos."

La ceguera de cara puede ser el infrecuente resultado de un infarto o de un daño cerebral, pero un estudio publicado en la revista The American Journal of Medical Genetics es el primer informe de la prevalencia de una forma congénita o desarrollada de este trastorno. Los investigadores dicen que el fenómeno es mucho más común de lo que se creía: encontraron que el 2,47% de 689 estudiantes elegidos al azar en Münster, Alemania, tenía el trastorno.

El fenómeno ha sido investigado con resonancia magnética del cerebro, una forma de monitoreo que muestra en tiempo real qué partes del cerebro están activas, y se sabe que una parte del cerebro llamada giro fusiforme responde mucho más fuertemente a las caras que a otros objetos. Los investigadores han detectado diferentes respuestas en esta porción del cerebro entre la gente con ceguera de cara, en comparación con sujetos normales.

Un rostro en la multitud

El propio doctor Grüter es prosopagnósico. Su esposa, coautora del estudio, la doctora Martina Grüter, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Münster, se dio cuenta de que él padecía ceguera de cara luego de más de 20 años de conocerlo. La razón, según dice ella, estaba en que él era muy bueno compensando su déficit.

"¿Cómo reconocer una cara? -pregunta-. Uno simplemente lo hace. Pero las personas que tienen prosopagnosia pueden decirte exactamente cómo reconocen a una persona. Thomas busca conscientemente los detalles que otros notan inconscientemente."

En este sentido, la experiencia de Grüter es típica de las personas con ceguera de cara. Desarrollan estrategias alternativas para identificar a la gente: recuerdan la ropa, peculiaridades, la manera de andar, el peinado o la voz. Esta puede ser la razón por la cual los casos de prosopagnosia rara vez se reportan, y es que las personas simplemente no saben que la padecen. Este tipo de adaptación es la única salida, pues no hay cura.

Las personas que padecen ceguera de cara pueden entender las emociones delatadas por las expresiones faciales. Pueden detectar sutiles indicaciones faciales, determinar el género e incluso coincidir con todos los demás acerca de qué caras son atractivas y cuáles, no. En otras palabras, ven la cara claramente; simplemente no saben qué cara están mirando, y no pueden recordarla una vez que dejaron de hacerlo.

Incluso las caras familiares pueden ser irreconocibles. Sellers, por ejemplo, asegura que no puede reconstruir en su mente la cara de su propia madre.

TERAPIAS ON LINE PARA PACIENTES VIRTUALES

QUE BUSCAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES?

LOS INVENTOS MAS RIDICULOS

106 MILLONES POR LA CASA MAS BONITA DEL MUNDO

LAS MEJORES POSICIONES PARA HACER EL AMOR

Fuente: http://www.lanacion.com

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.