Avanza la neofilia en Argentina
Es la obsesión global por comprar
lo último
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Es un boom por comprar lo
nuevo y lo exótico. Los neófilos consumen tecnología, ropa, arte y
comidas. Para las empresas son blancos perfectos: hay estrategias de
marketing y ventas especialmente para ellos.
La noticia llegó desde Japón: investigadores universitarios
concluyeron que el comportamiento neófilo tendría causas genéticas.
Neófilos son aquellos que caen rendidos bajo los influjos de las
novedades, en oposición a los neofóbicos, que se alejan de lo nuevo
como del Mal. Unos se excitan y conmueven con la posibilidad de
estar experimentando ahora con una temprana presencia del futuro;
los otros se refugian en la calma de lo ya probado.
Pero el determinismo biológico no puede explicarlo todo. El término
neófilo ya fue utilizado por un estudioso del comportamiento animal
y humano como Konrad Lorenz, y diseminado por un representante de la
llamada contracultura, como el escritor Robert Anton Wilson. Para
él, neófilos puros serían aquellos que buscan lo exótico en la
comida, en la ropa, en la tecnología, en el arte, en todo. El pintor
Pablo Picasso es uno de los ejemplos. Defensor del cambio frente al
estancamiento, de lo abierto frente a lo cerrado, del progreso
frente al conservadurismo, Wilson confiesa su límite: comer pulpos.
Ahí se pone neófobo.
Es probable que todos tengamos algo de neofóbicos y de neófilos,
según el aspecto de la vida que se considere. Los puros son una
minoría, sin duda, pero son muy observados por los desarrolladores
industriales. Algunos los denominan buscadores de novedades; otros,
early adopters, compradores tempranos (ver Para...). Como los
llamen, son un grupo clave.
Un trabajo de la consultora ACNielsen señala que la identificación
de este grupo "es un factor clave para la supervivencia de un nuevo
producto". Tienen una importancia estratégica, ya que "probablemente
determinan el éxito de un nuevo lanzamiento".
Algunas características para identificar mejor al neófilo:
# Es osado, prueba el producto y discute a muerte sus cualidades.
"El early adopter, el que fundamenta su elección en el saber, elige
por atributos de uso y se transforma en un líder en su círculo
social. Es la persona a la que le pedís consejos, la que asesora a
las demás", define Marcelo Bertolami, gerente de Marketing de Cono
Sur de Intel.
# Puede pagar más por ser el primero. "A veces buscan información de
cosas que ni siquiera están en el mercado local y a pesar de que
sabe que el producto mejorará a medida que se desarrolle, pagará por
tenerlo anticipadamente. Después lo cambiará", dice Gustavo Alvarez,
director comercial de Musimundo.
# Adoptan productos icónicos. "Si tengo un teléfono slider soy
innovador, si escucho mp3, estoy en la nueva ola. Son marcadores
sociales muy claros", da un ejemplo Fernando Verrúa, gerente
ejecutivo de Marketing de Samsung Argentina.
# Algunos buscan diferenciarse a través del consumo. "El nivel
socioeconómico de uno corre detrás de la actualización tecnológica
como forma de diferenciación social", estudió Mariela Mociulsky,
psicóloga a cargo de la consultora Consumer Trends.
# Generan un volumen de venta minoritario, pero "corren" a la
industria. "Los buscadores de novedades representan el 33 por ciento
del mercado de helados, y te obligan a tener todo el tiempo
productos que puedan brindar nuevas experiencias, en sabor o en
forma de consumo. Porque de lo contrario ese público se te va de la
categoría helado a otra", cuenta Eduardo Sebriano, manager de
Business Inteligence de Nestlé. Lo que en Samsung llaman "high life
seekers" son el 18% del total. "Son quienes primero decodifican
nuestro mensaje, los que les gusta estar al mando de las cosas que
hacen", sintetiza Verrúa.
Este sector motoriza las olas de lanzamientos de nuevos productos.
En Nestlé, hay helados que pueden estar por cuatro o seis meses y
salir del mercado. En telefonía, por ejemplo, Samsung tiene dos olas
de lanzamiento al año. Este año sacará 12 modelos nuevos. "Los
ciclos de lanzamiento se acortaron —dice Verrúa—. En audio, las olas
son tal vez anuales; en DVD, cada 6/8 meses; en heladeras, cada año
y medio o dos." Y obliga también a cambios conceptuales. Musimundo
encaró el cambio de las góndolas de exhibición de las novedades,
cada vez más pequeñas. Porque hay que tocarlas, probarlas,
experimentarlas...
Paradoja de esta época, la producción masiva incluye la posibilidad
de desmasificarla. El colombiano radicado en Buenos Aires Raúl
Trujillo, diseñador industrial y asesor en gestión estratégica en
proyectos de indumentaria, aporta una clave de lo que vendrá. "Somos
adictos a lo original. Pero antes nos decían qué era lo nuevo y
ahora el mercado quiere que nos convirtamos en creadores de nuestros
diseños. Esta posibilidad de customización, personalización, se ve
en la moda, donde el producto hace rato que no puede ofrecer un plus
como sí lo hace la electrónica con nuevos servicios, nuevas
funcionalidades. Ahora somos nosotros los que podemos decidir qué es
lo nuevo. Y hacerlo.".
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