Hay 48 millones de blogs
El profesor de
la Universidad de Navarra José Luis Orihuela dice que la cifra de
bitácoras se duplica cada seis meses. Y que ya existen 178 mil
escritos en castellano.
|
"En el mundo hay 48 millones de blogs y
la cifra se duplica cada seis meses", según señaló hoy el profesor
de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, que presentó hoy su
nuevo libro 'La revolución de los blogs'.
El trabajo, editado por La Esfera de los Libros, está dirigido a
aquellos que quieren poner en marcha un sitio web personal y
comprender por qué las bitácoras son el medio de la gente.
El experto de la Facultad de Comunicación se refirió al blog
como "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la
comunicación" y cifró en 175.000 los weblogs creados a día de hoy en
español.
Sobre la irrupción de este fenómeno social, el profesor Orihuela
subrayó que se ha convertido "en un contrapoder que opera a la vez
como un sistema de alerta temprana para los medios y como un
mecanismo de control y crítica".
En este sentido, el autor del conocido blog
eCuaderno.com
indicó que las bitácoras representan la voz de la gente y la
blogosfera constituye un buen sistema para medir el pulso de la
opinión dominante en Internet sobre cualquier tema: "Se ha
convertido en un indicador de la relevancia de las noticias y
opiniones publicadas por las versiones electrónicas de los medios
tradicionales".
A pesar de su carácter mediático, apuntó que los weblogs no son
periodismo ni pretenden serlo: "Son un medio de comunicación
personal que tiene un impacto relativo sobre el ecosistema mediático
en la medida en que constituye un nuevo cauce de comunicación
pública".
No obstante, según el profesor Orihuela, los medios tradicionales
han comprendido que los weblogs "constituyen un desafío para ellos y
para el periodismo, lo que ha renovado la exigencia de mejorar la
calidad de la información y de responder de modo más adecuado a las
demandas de una audiencia con voz propia".
Por otra parte, el profesor de la Universidad de Navarra señaló que
el éxito de un blog tiene que ver con su carácter de medio
autogestionado y con su dimensión comunitaria, y definió
como modélicos "aquellos que están escritos por apasionados, que
saben acerca de los temas que escriben, que actualizan con
regularidad y enlazan a sus fuentes".
Sobre el perfil del bloguer, indicó que son "internautas veteranos,
en su mayoría varones de entre 20 y 26 años y que ejercen
profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías".
José Luis Orihuela es autor del weblog eCuaderno.com y miembro del
Jurado Internacional de los premios Deutsche Welle International
Weblog Awards, es pionero en la utilización de weblogs como
herramienta de docencia y aprendizaje, y ha impartido conferencias,
cursos y talleres en 23 países. Impulsor de las reuniones de
bloguers Beers&Blogs, es coautor de Blogs.
COMO HACER Y PUBLICAR UN WEBLOG
¿Se puede ganar dinero con los blogs?
PROGRAMA PARA EDITAR FOTOS GRATIS
5 RAZONES PARA NO TENER UN WEBLOG
|
|