Los
fraudes más comunes de la red
La
Asociación de Usuarios de Internet, una vez analizadas las quejas
del último año, elabora un listado con los fraudes más frecuentes.
La reclamación
que encabeza la lista es el "robo de identidad" pero son muchas
otras las presentadas por los usuarios: subastas en Internet,
compras desde el hogar, premios y sorteos, quejas sobre la calidad
de los servicios de Internet, oportunidades de trabajo desde casa,
préstamos anticipados y servicios telefónicos entre otras. Además en
los últimos meses las quejas por fraude que incluyen "transferencia
o giro" como método de pago están creciendo con métodos nuevos de
phising que combinan el envió masivo de correos con la falsificación
de una página que refuerza el reclamo solicitado buscando un mayor
número de usuarios que "piquen el anzuelo".
El correo no solicitado, también llamado correo basura o spam, ocupa
el primer lugar entre las preocupaciones de los usuarios siendo el
que más costes, molestias y desconfianza les genera. "El coste
estimado que supone el Spam para un empleado de una empresa,
contabilizando exclusivamente el tiempo que tarda en mirarlo, supone
en estos momentos más de 3.500 Euros por trabajador y año. A esto
hay que añadir que el 98% de los fraudes y de los problemas de
seguridad tiene su origen en un correo no deseado" apuntó Pérez
Subías, presidente de la Asociación.
El segundo problema en este momento está en la falsificación de
páginas web. Hay que destacar la respuesta positiva de las entidades
financieras y comercios electrónicos que intentan buscar soluciones
para combatirlo y para resolver los casos surgidos de estas
prácticas en favor de sus clientes. "En la Asociación creemos que es
necesario crear una cultura y unas prácticas que permitan la
identificación mutua tanto del usuario como de la aplicación que
utilizamos, el reto es conseguirlo de una forma sencilla y segura".
Robo de identidad
El robo de identidad se produce cuando alguien utiliza la
información particular de otra persona, sin su autorización, con
fines fraudulentos o para cometer otros delitos en su nombre.
"Obtener la información confidencial de una persona resulta
relativamente sencillo", afirma Pérez Subías, "robando registros,
documentos, correspondencia, mediante el engaño, revolviendo la
basura de casa o incluso en los basureros públicos.. También pueden
obtener la información a través del correo electrónico, haciéndose
pasar por una entidad conocida (phishing) o por teléfono".
La dirección de correo electrónico es el medio más utilizado para
registrar la identidad de una persona en Internet y suele servir
para acumular información de ella. Es muy fácil conseguir
direcciones de correo electrónico sin nuestro consentimiento, en
foros y chats (ingeniería social).
Los ladrones pueden utilizar su información personal para llamar al
emisor de sus tarjetas de crédito para solicitar un cambio de
domicilio, puede abrir cuentas a su nombre y extender cheques sin
fondos, en definitiva pueden utilizar la información financiera a su
antojo. El fraude con tarjetas de crédito fue la forma más común
para el robo de identidad, seguido por el fraude de servicios
telefónicos (slaming) u otros servicios de utilidades, fraude
bancario y fraude relacionado al empleo.
Recomendaciones
La Asociación de Usuarios de Internet recomienda a aquellos que
crean haber sido víctimas de este hurto que sigan los siguientes
pasos:
- Alertar del fraude a las asociaciones de consumidores, agencia de
protección de datos, Instituto Nacional del Consumo, Usuarios de
Telecomunicaciones o Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Revisar los cargos de nuestras tarjetas. Recordar que el usuario
dispone de tres meses para rechazarlos, si no esta de acuerdo, y que
la entidad emisora tiene la obligación de devolvernos el dinero.
- Cerrar aquellas tarjetas que crean que han sido falsificadas o
abiertas de manera fraudulenta.
- Evitar la acumulación del correo basura, utilizando programas con
filtros para separar el correo deseado del SPAM.
- Intentar no abrir los ficheros adjuntos que puedan venir en correo
electrónico si no estamos seguros de su procedencia.
- No responder, ni seguir los enlaces de los mensajes fraudulentos
que llegan al correo y acceder siempre a las aplicaciones de
Internet (banca electrónica, administración, compras) tecleando su
dirección web en el navegador, de esta forma reducimos el riesgo de
que nos lleven a una página falsificada. Ningún banco va a solicitar
a sus clientes datos financieros ni personales a través de un correo
electrónico.
La AUI recomienda obtener la firma electrónica, que es gratuita,
para tramitar quejas, denuncias y reclamaciones de forma segura
desde nuestro propio ordenador.
Denuncias ante los cuerpos de Seguridad del Estado
Para poder cursar una denuncia ante los cuerpos de Seguridad del
Estado, tanto la Dirección General de la Policía Nacional como la
Dirección General de la Guardia Civil, se han establecido sistemas
telemáticos para la denuncia de delitos tecnológicos, tales como la
falsificación y el fraude, la creación y difusión de virus
informáticos, la realización de copias piratas de programas o la
violación del secreto de las comunicaciones, entre otros. Existen ya
una serie de delitos tipificados:
- Propiedad Intelectual" Delitos relacionados con infracciones de la
propiedad intelectual y de los derechos afines.
- "Hacking" Delitos relacionados con el descubrimiento y revelación
del secretos. El acceso ilegal, conseguir secretos de empresas,
abusar de los dispositivos y causar daños en el sistema informático,
también son hechos que entrañan delito.
- "Falsificación y fraudes" Son causa de denuncia todo aquello que
implique un delito contra la confidencialidad, la falsificación de
documentos, la estafa informática, etc.
- "Pedofilia" Delitos relacionados con el contenido. La difusión de
la pornografía infantil, la provocación sexual y la prostitución,
así como las amenazas, injurias, calumnias, la apología del racismo
y la xenofobia son causa de denuncia.
Dónde podemos acudir
- Agencia de Protección de datos https://www.agpd.es/index.php
- Instituto Nacional del Consumo http://www.consumo-inc.es/home/home.htm
- Usuarios de Telecomunicaciones http://www.usuariosteleco.es/
- Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la
Información (Policía Nacional) https://www.policia.es/bit/index.htm
- Dirección General de la Guardia Civil http://www.gdt.guardiacivil.es/.
COMO DETECTAR ESTAFAS POR MAIL
COMO EVITAR SER ESTAFADO POR PISHING
COMO ROBAR INFORMACION DE UNA EMPRESA
Detectan nueva forma de estafa en Internet
CONSEJOS PARA NO SER ESTAFADOS POR INTERNET
Fuente:
http://www.clarin.com
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