Google apoya a Firefox con más de 80 millones de dólares
En este oleaje de alianzas y
fusiones de empresas informáticas para lograr una mayor
competitividad en el mercado tecnológico, Google está apoyando
fuertemente el desarrollo del nuevo Firefox 2.0 empleando
desarrolladores y destinando personal para colaborar con la
Fundación Mozilla. La excelente relación entre ambos significa unos
ingresos extra para la Fundación que podrían superar los 80 millones
de dólares.
Aparentemente, las especulaciones
acerca de que Google estaba fabricando un navegador web no eran
ciertas. Al menos no del todo.
El CEO del megabuscador, Eric Schmidt, desmintió la existencia de
planes orientados a competir con el Internet Explorer ante un grupo
de analistas en Wall Street. “Parece que las personas ya tienen
buenos browsers entre los que elegir”, dijo y agregó que “no
crearemos un navegador sólo por la diversión de hacerlo”, dice la
agencia Reuters.
Sin embargo, la empresa alienta a sus consumidores a usar una
variedad de alternativas al IE, particularmente al gratuito Firefox.
¿Cómo? La página de inicio por
defecto de Firefox incluye un cuadro de búsqueda de Google. Al mismo
tiempo, el buscador por defecto en la barra de búsqueda de Firefox
es Google. Asimismo, Mozilla recibe dinero por cada búsqueda que un
usuario de Firefox realice en Google.
En algunos blogs se especula que esos
acuerdos y otros le generan ingresos a Mozilla Corporation por u$s72
millones, aunque desde la empresa lo niegan y dicen que la cifra es
mucho menor.
Al mismo tiempo, Google desde hace tiempo emplea a importantes
desarrolladores de Mozilla, como a Ben Goodger, una de las claves en
la primera versión de Firefox, liberando a la fundación de los
costes "laborales" que significa mantener en Mozilla a expertos con
una gran valoración en el mercado.
Más allá de las alianzas comerciales,
se conoció una novedad bastante reveladora acerca del papel de
Google en esta nueva guerra de navegadores.
En diciembre del 2005 Google creó una aplicación exclusiva para
Firefox llamada Google Safe Browsing, que no es otra cosa más que
una herramienta anti phishing.
Esa herramienta vendrá incorporada con la nueva versión del Firefox,
la 2.0, cuya versión final estará disponible a partir del próximo
mes de agosto
Firefox obtendría unos ingresos
adicionales de 10 millones de dólares por incluir esta herramienta y
aumentaría el peso de Google en el terreno de los servicios y
herramientas para usuarios finales, terreno en el que compite
abiertamente con las aplicaciones de Microsoft
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