"Las aplicaciones luminosas de sus descubrimientos son comparables a la invención de la bombilla con filamentos por Thomas Edison", declaró Pekka Tarjanne, presidente del comité de selección del Millennium, galardón bienal creado en 2004 con la ambición de ser un referente tecnológico. La tecnología del "láser azul" también se ha aplicado a las nuevas pantallas de videos, computadoras, televisores y teléfonos celulares, así como a semáforos y "muchas otras aplicaciones que mejoraron la calidad de vida" del hombre actual, consideró el jurado.
Nakamura, de 52 años, logró también crear, a partir del diodo azul, otro verde y otro blanco, "evoluciones en las que los científicos del sector de los semiconductores trabajaban en vano desde hacía decenios", especificó el jurado del premio Millenium en un comunicado. El científico japonés trabaja actualmente como investigador en la Universidad de Santa Bárbara, en los EE.UU.
El Millenium está dotado con un millón de euros y quiere premiar "las innovaciones que tuvieron un impacto positivo sobre la calidad de la vida y el bienestar humano". En su primera edición, el premio fue para Tim Berners-Lee, el inventor del "World Wide Web", es decir, la red de Internet