El ranking de los peores trámites
Unos
10.000 lectores reunidos en un foro organizado por LANACION.com
votaron cuáles son las gestiones más engorrosas. Aquí, los
resultados y los testimonios del público en las dependencias más
cuestionadas.
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Que siempre
son molestos, es indudable, pero parece ser que algunos trámites
causan mayor malestar que otros. Un foro realizado por LANACION.com
entre casi 10.000 lectores permitió establecer el ranking de los
trámites más engorrosos, que más indignación despiertan. El primer
lugar fue para los que deben gestionarse ante la Anses (17.58%);
segundo lugar, para la obtención del DNI (16.13%); Rentas (15.91%),
en el tercer lugar; la tramitación de pasaporte y cédula de
identidad, cuarto lugar (11.79%) y la AFIP (10.41%) en el quinto.
Les siguen, en orden, las gestiones ante las empresas de servicios
públicos privatizados (7,50%), los trámites bancarios (7,24%) y la
obtención de la licencia de conducir (4,53%), entre otros.
Del mismo foro se desprende que la mala atención al público
(29.98%), la no especificación de requisitos, lo que provoca que el
tramitante deba ir una y otra vez (28.43%), las demoras (24.25%) y
las colas (12.10%) son, para los consultados, los principales
motivos de queja. Los siguientes son testimonios recogidos por LA
NACION ante estas dependencias y organizados según el orden del
ranking votado por los lectores.
1. ANSES
Un mediodía cualquiera, más de 80 personas esperan su turno sentadas
en la oficina de la Anses sobre Paseo Colón al 200. Detrás del
mostrador, dos empleados atienden las consultas. Según el ticket del
turno son las 12.41 y el número que nos toca en suerte es el 389. En
la pantalla electrónica, en tanto, titila el 297, lo que augura una
espera de no menos de 40 minutos.
Dos horas sentadas estuvieron Teresa y su hija. Al acercarse al
mostrador, la empleada les informó que no podían hacer el trámite
allí. Otro caso: Alicia Mucia afirma que desde hace más de un año
espera el reajuste de sus haberes. "Cuando voy a la sede de México
me dicen que el trámite está en la oficina de Cómputos, pero cuando
voy a Cómputos ellos dicen que no atienden al público. Nadie sabe
decirme cuál es el estado del trámite. Y así sigo esperando...",
dice esta docente jubilada que ya no recuerda cuántas veces recorrió
las distintas sedes de la Anses.
2. OBTENCION DE DNI
Cuando Marcos Fernández llegó una mañana de esta semana a las 6.45
junto con sus hijos Alexis y Valeria al Registro Nacional de las
Personas (Re.Na.Pe), en Jujuy 468, para tramitar sus DNI, la cola
alcanzaba ya una cuadra. Cuatro horas más tarde, Valeria salió
victoriosa, con su documento en mano. Fernández festejó la noticia,
pero todavía restaba esperar a Alexis. "Adentro hay varias colas,
pero lo peor es acá afuera", afirmó Valeria.
Ahí afuera, como dice Valeria, la gente interesada en conseguir un
turno había comenzado a agolparse antes de las 5. A esa hora, las
colas muchas veces doblan ya la esquina, pese a que la oficina abre
a las 8. "Si no venís temprano te quedás sin número, por eso la
gente cada vez viene antes", explica Juan Cruz Barco, que llegó
junto con su novia poco antes de las 6.
A las 12.10, cumplido ya el horario de atención para el inicio de
trámites, más de 50 personas todavía esperan en la vereda. "Con el
papel en la mano", indica a los que forman fila uno de los empleados
que controla el ingreso. En la calle no se hacen esperar las quejas
de los que tratan de resguardarse del viento apretándose contra una
de las paredes del Re.Na.Pe.
3. RENTAS
El edificio de la Dirección General de Rentas de la ciudad, en
Viamonte al 900, es un laberinto de escaleras y ventanillas. Vista
desde arriba, la escena en el hall central muestra una infinidad de
cabezas que se mueven de un lado al otro, que esperan, que se
alinean en interminables y tediosas filas.
En la planta baja, Ana Bedoya, que aguarda parada frente a uno de
los mostradores, estalla en risas a la hora de contar su
experiencia. "Para personas que estén solas y aburridas en su casa
es bárbaro, porque venís y siempre hay muchísima gente", afirma
irónica. El humor parece ser su única opción para contener la bronca
acumulada por los inconvenientes que le causa el pago de moratorias.
"Esta es la cuarta o quinta vez que vengo porque han perdido el
expediente. Trato de bajar los formularios por Internet y no puedo
porque el expediente no aparece", dice.
En su primera visita a Rentas, Jorge Muñoz ya puede afirmar que
conoce de punta a punta el edificio. "Ya me mandaron a tres lugares
distintos. Hace más de una hora que estoy esperando para orientación
porque las planillas están mal redactadas y no figura la opción que
necesito", dice Muñoz, que lo único que quiere es darse de baja
porque está por jubilarse.
4. PASAPORTE Y CEDULA
En el Centro de Documentación de la Policía Federal Argentina,
Azopardo 620, cerca de 70 personas esperan, sentadas, que las llamen
para iniciar el largo camino que los llevará a conseguir su cédula
de identidad o su pasaporte. Los trámites se suceden con absoluta
rigurosidad y organización, el lugar es cómodo y no faltan máquinas
de comida ni bebidas para amenizar la espera. Pero todos,
indefectiblemente, deberán retirarse de allí con las manos vacías.
"No puede ser que tarden tanto tiempo para hacer los pasaportes. Con
mi mujer hicimos el trámite hace tres semanas y todavía no están
listos. Lo peor es que tenemos ya los pasajes para viajar la semana
próxima", se queja Fernando Dueñas mientras recorre de un lado a
otro el lugar, golpeando puertas y consultando a diferentes
empleados. Pese a su insistencia, Dueñas recibe siempre la misma
respuesta: sus pasaportes estarán listos la próxima semana.
5. AFIP
En la sede de la AFIP de Yrigoyen al 2200 cinco empleados atienden
al público cerca de las 14. Claudio Avila, que llegó poco antes de
las 13, espera impaciente su turno. "Ayer vine y me mandaron a hacer
todo el trámite de nuevo porque en los papeles había una firma de
más. Por una firma de más tuve que hacer todo de vuelta. Esto es
increíble", dice, molesto.
A su lado, Mirta Nuñez y su hermana asienten con la cabeza. "Hace
dos horas que estamos acá sentadas y todavía no nos atendieron. Y
eso que esta vez vinimos sólo por un informe", dice una de ellas.
Para Helena Antonini la segunda fue la vencida. Luego de esperar por
más de una hora en la sucursal de la AFIP de la calle Rivadavia al
700, y sin expectativas de ser atendida en el corto plazo, decidió
probar suerte en la oficina de Yrigoyen. "En Rivadavia era un
desastre; no atendía nadie. Acá no tardé ni media hora", cuenta
triunfal.
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Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/
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