Bingos: la historia sin fin
Es un
negocio que mueve millones. Sin embargo, las ganancias
no vuelven a la gente en obras, salud ni educación. Los
municipios sólo se quedan con el 4% de lo recaudado. De
las tragamonedas, ni un centavo.
Durante la década de los ‘90, el duhaldismo y el
menemismo no sólo se empeñaron en destruir la industria
nacional. También impulsaron leyes “a medida”, que
dieron lugar a negocios millonarios, como los bingos |
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En la provincia, en
1991, el entonces gobernador Eduardo Duhalde impulsó la ley
“injusta” que reguló esta actividad y que aún sigue vigente. La
norma establecía que las licencias podían ser explotadas por el
mismo Estado o por entidades de bien público (como asociaciones o
fundaciones que, en algunos casos, no son controladas), en convenio
con terceros. Estos terminaron siendo los verdaderos grandes
beneficiados con las apuestas.
Cuatro años más tarde, otra ley -la 11.704- fijó cómo debían
repartirse las jugosas ganancias de las salas de bingos: el 58% para
premios, el 21% para el titular de la explotación y sólo el 4% para
los municipios.
Ambas normas no fijaron, sin embargo, cómo debía repartirse la
recaudación de las tragamomonedas, el verdadero negocio. Finalmente,
una ley del año 2003 determinó que el 85% era para premios. Del
resto, el 66% va para las empresas que las explotan; el 34% para el
Estado; y entre el 1 y el 4% para las entidades titulares de la
licencia, una suma realmente irrisoria.
Los municipios quedaron directamente afuera de los beneficios y es
mucho lo que pierden. Las ganancias que dejan las “maquinitas” son
realmente cuantiosas. Por dar sólo un ejemplo: en Quilmes funcionan
tres salas habilitadas que estarían facturando más de 21 millones de
pesos por mes.
Las tres salas que funcionan en Quilmes son el Bingo Golden Jack
Quilmes, que está ubicado en la calle Rivadavia, a nombre de la
Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bernal y es explotado por L.R.F.
Group S.A.y Sociedad.
Además, funciona el Bingo Golden Jack San Francisco Solano. La
concesión está a nombre de la Asociación Civil El Niño y la Familia,
y la explotación corre por cuenta de La Mediterránea S.A. Ambas
salas pertenecerían al mismo dueño, aunque aparecen dos sociedades
anónimas distintas explotando la licencia.
La tercera es el Bingo Quilmes, la sala más antigua, que fue
autorizada hace más de 10 años a nombre de la Asociación Cooperadora
del Materno Infantil de Solano. Es explotada por Golden Quilmes S.A.
En los últimos años, los tres ampliaron sus instalaciones y
crecieron. Si bien no hay datos oficiales, se estima que cada
tragamoneda factura alrededor de mil pesos por día. En total, entre
las tres salas suman 600 máquinas habilitadas, lo que lleva la
recaudación diaria a más 600 mil pesos y los ingresos mensuales a 18
millones sólo en estos juegos.
Esto si se toma sólo el caso de Quilmes. El panorama parece más
grave aun si se tiene en cuenta que, en el Conurbano, funcionan 21
salas de bingo de las 46 habilitadas en toda la provincia.
Paradójicamente, en la zona con mayores índices de pobreza y con
carencias importantes en materia de salud, educación e
infraestructura, funciona un negocio millonario que manejan unos
pocos.
Un negocio que usufructúa la desesperación de la gente pero que no
vuelve a ella en obras, programas educativos ni asistencia
sanitaria.
Llama la atención que los intendentes de estos distritos asediados
por grandes necesidades no reclamen a la Provincia que explote por
sí misma un negocio tan rentable, como sí lo hace con los casinos y
la lotería oficial, en vez de dejarlo en manos de empresas privadas.
O que no pidan una ley que les permita explotarlo ellas mismas.
Explotar ese juego que, como se ve, reditúa jugosas ganancias,
significaría a estos intendentes la posibilidad de empezar a mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos a quienes gobiernan, y
construir una sociedad “con posibilidades para todos”, tal como
señaló el presidente Néstor Kirchner el lunes pasado. Lo que no es
poca cosa
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