Buscar datos sobre la vida
privada en Internet
Un alto
porcentaje de los millones de consultas que recibe Google a diario
responde a una curiosa y peligrosa moda- Cuando “googlear” se
convierte en buscar datos sobre futuros yernos, empleados que
quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean
saber las costumbres de sus subordinados.
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Según manifestó a
EFE David Holtzman, experto en privacidad de datos en Internet y
director de GlobalPOV, este fenómeno "comenzó hace unos dos años en
EEUU, pero posteriormente se ha ido trasladando a otros países".
En EEUU, el país con más internautas del mundo -195 millones-, este
nuevo deporte nacional, conocido popularmente como "googling", ha
calado de tal manera en el tejido social que hasta los anuncios
televisivos instan a los televidentes a "googlear" para saber más.
Para muchos, Google se ha convertido en una mina para encontrar
pareja ya que, además de poder buscar futuras citas, pueden obtener
más información sobre sus posibles pretendientes, al estilo de las
protagonistas de la serie televisiva "Sexo en Nueva York".
Sin embargo, no sólo el amor tiene cabida en el mundo de Google:
también hay padres que "googlean" a sus futuros yernos, empleados
que quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean
saber de las costumbres de sus subordinados.
Jonathan Zittrain, uno de los directores del Centro de Internet y
Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (EEUU),
señaló en un informe que hay que tener en cuenta que empleados o
amigos pueden conocer datos de "nuestra vida que creíamos secretos".
Lo que originalmente era un campo limitado a las personas famosas y
las grandes estrellas de cine se ha convertido en la pesadilla de
miles de personas anónimas que ven cómo su vida privada pasa de un
ordenador a otro con la rapidez de un "clic".
"Antes sólo aparecían en Google las personas famosas, sin embargo,
en la actualidad cualquier información personal puede aparecer en el
ordenador de alguien que nos busque en Google", aseguró Holtzman.
Durante los últimos años, el uso de Internet se ha extendido tanto
por el tejido social estadounidense que en la actualidad es sencillo
encontrar en la red todo tipo de datos personales, que van desde las
aficiones hasta el número de cuenta bancaria o la fortuna personal
del "googleado".
El experto aseguró que "la mayor parte de la gente no sabe que sus
datos privados aparecen en Internet. Además aquí se nos plantea un
problema, y es saber si los datos que aparecen en Internet son
verdaderos o no".
En EEUU es frecuente que la prensa centre la atención en altos
ejecutivos y empresarios, y el año pasado le tocó al presidente
ejecutivo de Google, Eric Schmidt, utilizado por la página News.com
como ejemplo para explicar lo fácil que es encontrar información
personal en el buscador.
Al directivo de Google no le debió hacer ninguna gracia ver cómo
salía publicada su fortuna personal, pero como afirmó Holtzman, "la
gente se tendrá que acostumbrar a la idea de que otras personas
puedan conocer más sobre su vida de lo que a ellos les gustaría".
Entre la comunidad de usuarios de Internet es bien conocido que "lo
que no aparece en Google, no existe", por lo que la red de redes
genera un enorme volumen de información que hace fracasar todos los
mecanismos de control para asegurar la privacidad de los datos.
"La propia naturaleza de Internet hace difícil que esto se regule,
además el uso de esta información es legal, ya que en EEUU no existe
una legislación relativa a la protección de datos como sucede en
Europa", puntualizó el director de GlobalPOV.
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Fuente:
http://www.infobae.com
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